1 de septiembre de 2015 13:15

Berlín ofrece a Egipto USD 56 000 para restaurar la máscara de Tutankamón

Foto de archivo que data del 20 de noviembre de 2014 en la que se muestra la máscara dorada de la momia de Tutankamón, de 3.000 años de antigüedad. Foto: Khaled Elfiqi/ EFE.

Foto de archivo que data del 20 de noviembre de 2014 en la que se muestra la máscara dorada de la momia de Tutankamón, de 3.000 años de antigüedad. Foto: Khaled Elfiqi/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 12
Agencia EFE
El Cairo

Alemania ha ofrecido USD 56 000 a Egipto para restaurar la máscara de Tutankamón, rota en 2014, de forma accidental, por funcionarios del Museo Nacional de El Cairo, dijo el 1 de septiembre del 2015 el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, Al Damati aseguró que esta iniciativa alemana demuestra los "fuertes vínculos de colaboración" entre Berlín y El Cairo en el ámbito de las antigüedades y la arqueología. Esta subvención, parte del programa alemán para preservar el patrimonio, permitirá retomar los trabajos de restauración de la máscara de oro, según la nota, que definió esta pieza como "uno de los tesoros más importantes" del rey Tutankamón.

El pasado enero, las autoridades egipcias reconocieron una restauración defectuosa de la barba de la máscara y Al Damati admitió el daño, si bien le restó gravedad.

El accidente que despegó la barba del rostro tuvo lugar en agosto de 2014 durante unas obras realizadas para cambiar la iluminación del museo. Se intentó pegar en un primer momento con otro adhesivo pero, al no funcionar, los restauradores del museo se decantaron por la resina 'epoxy', un material conocido como irreversible. La barba llevaba adherida a la figura de Tutankamón desde 1944, 22 años después de que la máscara fuera hallada por el arqueólogo Howard Carter con la perilla separada del rostro.

Tutankamón, de la dinastía XVIII, gobernó Egipto durante aproximadamente una década, en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años. Los resultados de una investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawas, determinaron que la malaria y una enfermedad ósea causaron su muerte prematura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)