7 de noviembre de 2014 11:48

Berlín celebra los 25 años de la caída del Muro por todo lo alto

Farolas fueron colocadas en la antigua ruta que cubría el muro de Berlín, en la 'frontera de luces', en Berlín, Alemania. La instalación está formada por 8 000 esferas que iluminarán un trecho de 15 kilómetros del antiguo Muro de Berlín. Foto: EFE

Farolas fueron colocadas en la antigua ruta que cubría el muro de Berlín, en la 'frontera de luces', en Berlín, Alemania. La instalación está formada por 8 000 esferas que iluminarán un trecho de 15 kilómetros del antiguo Muro de Berlín. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
AFP
Berlín

Berlín celebra este fin de semana los 25 años de la caída del Muro, con unos festejos que culminarán el domingo con una inmensa fiesta popular, que contará con artistas como Daniel Barenboim y Peter Gabriel.

La prensa alemana indicó que se esperan unos dos millones de visitantes en la capital. Sin embargo, la huelga de trenes prevista hasta el lunes podría desmentir la previsión.

“Muro de la vergüenza” en el Oeste, “protección antifascista” en el Este, esta construcción de más de 150 km de largo fue erigida en 1961 por la República Democrática Alemana (RDA), comunista.

Bajo la pacífica presión de cientos de miles de manifestantes, el muro terminó por caer 28 años más tarde, el 9 de noviembre de 1989. Menos de un año después, el 3 de octubre de 1990, la Reunificación de Alemania era oficial.

La canciller Ángela Merkel, que creció en la RDA y vivía en Berlín Este en 1989, se refirió el sábado en su podcast semanal a su “sentimiento indescriptible” de esa noche.

“Nunca lo olvidaré”, afirmó la jefa del gobierno alemán, que el domingo por la mañana inaugurará la nueva exposición permanente del Memorial del Muro y asistirá a un concierto en la sala del Berliner Ensemble, que antes fuera el Teatro Bertold Brecht.

Las celebraciones, llamadas 'La valentía de la libertad', tendrán lugar en la Puerta de Brandeburgo, en pleno centro de la capital.

La orquesta de la Staatskapelle, bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim, lanzará el domingo a mediodía esta gigantesca fiesta.

Durante la tarde se sucederán artistas pop, rock y rap, con un homenaje hacia las 18:00 a las “víctimas del Muro”, muertas cuando trataban de franquearlo.

El número exacto de éstas se desconoce. En toda la RDA, al menos 389 personas perdieron la vida cuando trataban de escapar, según una cifra oficial que las asociaciones de víctimas consideran inferior a la realidad.

'Frontera luminosa' de 8 000 globos

Al anochecer participarán otros artistas, como el veterano del rock alemán Udo Lindenberg, autor en 1983 de la canción Sonderzug nach Pankow (Tren especial para Pankow), el nombre de un barrio de Berlín Este, en la cual critica al último de los dirigentes de Alemania del Este, Erich Honecker, por no haberlo autorizado a tocar en la RDA.

El británico Peter Gabriel, ex cantante y fundador del grupo Genesis, interpretará Heroes, el éxito grabado en 1977 a poca distancia del Muro por David Bowie, quien en esa época vivía en Berlín occidental.

A partir del viernes al anochecer, una cadena de 8 000 globos luminosos dibujará, a lo largo de unos 15 km, el trazado del antiguo Muro. Los globos de la 'Frontera luminosa' (Lichtgrenze) llevarán los mensajes de unos 8 000 padrinos reunidos gracias a Internet.

Estos globos, símbolo de una frontera que se borra, serán finalmente lanzados el domingo al anochecer en el cielo berlinés, acompañados por la música del último movimiento de la 9ª sinfonía de Ludwig van Beethoven -La Oda a la Alegría-, que ahora es el himno de la Unión Europea.

Paralelamente a estas celebraciones, el último dirigente soviético, Mijail Gorbachov, de 83 años, premio Nobel de la Paz, participará en un debate que discutirá el reciente aumento de tensión entre Occidente y Rusia.

El último presidente de la Unión Soviética, considerado en Rusia como responsable del caos que acompañó la descomposición de la URSS, es respetado en Occidente por su decisión de renunciar al uso de la fuerza para reprimir las aspiraciones democráticas de los ciudadanos de los países satélites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)