21 de June de 2009 00:00

Benigni llevó a Dante a Buenos Aires

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires

Si Roberto Benigni enamoró con su personaje de ‘La vida es bella’, tenga por seguro que lo va a enamorar en la vida misma.

Personaje y actor son uno solo. Aquel que pudo dar un poco de alegría a un niño en un campo de concentración nazi o que caminó sobre las butacas para ir a recibir el Oscar a la Mejor película extranjera (1997) es Benigni. Al menos así se muestra en público.

El cineasta italiano estuvo en Buenos Aires para presentar su obra ‘Tutto Dante’ y, de paso, recibir la condecoración como  huésped ilustre de la ciudad. Como buen italiano, nunca dejó de mover sus manos al hablar. Levanta sus  brazos para saludar a todos, como para abrazar y hacer reír.

Sobre todo se ve que es un tipo emocionable. Y habla rápido, muy rápido, y solo en italiano, advertencia que se leyó en la puerta del teatro Gran Rex. Pero eso importaba muy poco a los argentinos. Es que, como él dijo, Argentina es “el sueño de todos los italianos, por eso vine a cerrar la gira mundial aquí”, dijo.

Algo se le podía entender. Pero más valía la pena el verlo con el curioso fenómeno ‘Tutto Dante’, cuya puesta en escena, que empieza con un monólogo sobre la actualidad política italiana, logró que ‘La divina comedia’, de Dante Alligheri, vuelva a ser un éxito de ventas en Italia. Más de 1 millón de asistentes tuvo esta obra solamente en Italia.

“Es tanto el afecto que me dan ganas de saludar como lo hacen los amigos: ‘hola boludo ¿cómo estás?’. Algo propio de los amigos”. Con lo dicho, Benigni logró arrancar las risas generalizadas.

Enamorado de Buenos Aires solo por referencias de Jorge Luis Borges, “mi dantista favorito, que con su Evaristo Carriego me hizo amar esta ciudad como a un mito, como una ciudad sapiente, misteriosa, popular, increíblemente ofuscada por la grandeza de su creatividad. Borges es uno de mis escritores favoritos, es primo de nuestro genio literario porque él mismo es un viaje”.

El inolvidable taxista que recorre las calles de Roma bajo la dirección del cineasta Jim Jarmush en ‘Noche en la Tierra’ de 1991, contó que cuando leyó ‘La divina comedia’ tenía ganas de pedir el teléfono de Dante para tomar un café con él.

“Fue encontrar un viejo amor, un viejo amigo. ¿Alguien tiene el teléfono de Dante?”, dijo a los periodistas rodeado de guardaespaldas. “Berlusconi está en esta obra porque Dante habría escrito sobre él porque están los Berlusconi de su tiempo”.

El valor de la inmigración

Roberto Benigni destacó el valor innegable de la inmigración para la cultura de un país y la posición histórica de Argentina en relación con ella, al acoger a cientos de miles de sus compatriotas en el período entre guerras.

Benigni habló en el salón dorado del palacio de la Legislatura, donde fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires.

“Es inevitable el hecho de enriquecerse mutuamente, estar juntos, y aceptar todo aquello de arriba. Son dones del cielo”, declaró el intérprete y director de filmes como  ‘La vida es bella’, ‘El monstruo’ o ‘El tigre y la nieve’.

El actor italiano se refirió además al “imperialismo político” de su país, al que definió como “ridículo”, sostuvo. ANSA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)