10 de July de 2009 00:00

Benedicto XVI entregó folleto sobre bioética a Obama

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vaticano, Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió al Papa Benedicto XVI el viernes que haría todo lo posible por reducir el número de abortos en Estados Unidos, anunció el Vaticano. Obama y Benedicto XVI sostuvieron conversaciones privadas por alrededor de 40 minutos en el estudio del Papa en el palacio apostólico del Vaticano, y luego la Santa Sede señaló que la bioética y temas relacionados con el respeto a la vida fueron una parte central de la discusión.

En una sorpresiva acción, el Papa entregó a Obama un folleto explicando la oposición del Vaticano a prácticas como el aborto y la investigación de células madre, que el mandatario respalda.

"Obama habló con el Papa de su compromiso a reducir el número de abortos y de su atención y respeto hacia las posturas de la Iglesia Católica", dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, a periodistas tras ser informado por el Pontífice.

Obama apoya el derecho al aborto y dice que su política busca cambiar las condiciones económicas y sociales para poner a más mujeres en situaciones en las que no se vean obligadas a abortar.

El Papa dio a Obama, quien en marzo pasado levantó las restricciones para la investigación de células madre embrionarias, una copia de un reciente documento del Vaticano sobre bioética, en el que la Santa Sede explica su oposición a este tipo de prácticas.

"Dignitas Personae" (dignidad de una persona) condena la fertilización artificial y otras técnicas usadas por muchas parejas y también dice que la clonación humana, "bebés diseñados" e investigación de células madre embrionarias son inmorales.

El documento defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y un comunicado del Vaticano emitido después de la reunión señaló que los temas discutidos incluyeron "la defensa y promoción de la vida y el derecho a seguir la propia conciencia".

El secretario privado del Papa indicó a periodistas tras la reunión: "Esta lectura puede ayudar al presidente a comprender mejor la posición de la Iglesia sobre estos temas". "Nosotros sabemos que esto (el aborto) es un tema crucial para el Papa.

No hay necesidad de esconderlo. (Darle el folleto) fue un intento de ser claro, no fue polémico", precisó Lombardi.

Lombardi dijo que el líder católico estaba "muy impresionado" por Obama y que quedó "extremedamente satisfecho" con el diálogo.

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo al Papa durante una sesión fotográfica tras la audiencia privada: "Espero alcanzar una muy buena relación entre nuestros dos países".

Benedicto XVI también entregó al presidente una copia de su más reciente encíclica, "Caridad en la Verdad", que llamaba a una "autoridad política mundial" que administre la economía global y la regulación de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita.

Obama, quien se dirigía al aeropuerto luego de visitar el Vaticano, bromeó con el Papa cuando éste le dio dos documentos: "Tendré algo que leer en el avión".

A diferencia de su predecesor George W. Bush, Obama y el Papa no ven con la misma opinión asuntos controvertidos como el derecho al aborto y la investigación con células madre embrionarias.

El Vaticano condena las investigaciones sobre células madre porque implica la destrucción de embriones. Pero según científicos éstas pueden llevar a la cura de enfermedades como el Alzeheimer.

Antes de llegar al Vaticano, Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha realizaron un pequeño recorrido privado por la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)