26 de marzo de 2018 20:25

Becarios piden que se haga un censo para transparentar su situación laboral en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No quiere que se revele su nombre, pero forma parte de los 8 035 becarios que han retornado al país, desde el 2012 hasta febrero del 2018. Ella realizó una maestría en comunicación, en Estados Unidos. Pero desde que regresó a Quito, ha tenido problemas para encontrar trabajo.

La graduada aseguró que no conoce a ningún becario que haya conseguido empleo a través de la Plataforma Ensamble, uno de los mecanismos que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para facilitar la inserción laboral. “Es una página web muy bonita, pero la mayoría de vacantes están caducadas”, manifestó.

Ella teme dar a conocer su identidad por temor a problemas posteriores, al igual que otros becarios que viven la misma situación. La profesional recordó que enviaron una carta a las autoridades de la Senescyt, el 5 de febrero.

A través de la misiva, ella y otros 50 becarios, expusieron sus inquietudes referentes a la inserción laboral, liquidaciones, períodos de compensación, amenazas de terminaciones unilaterales de contratos, entre otros temas. En la misiva, los becarios solicitaron que las autoridades realicen un censo nacional de becarios, para transparentar las estadísticas sobre su situación.

En la carta, los becarios también plantearon algunas soluciones, como modificar el período máximo para conseguir empleo y así evitar incurrir en un incumplimiento de contrato. También sugieren incentivar al sector público y privado a contratarlos, para que la transferencia de conocimiento se concrete.

A mediano plazo plantearon a las autoridades de Senescyt que en la metodología de evaluación para los concursos de méritos y oposición, se considere a los becarios como beneficiarios de los puntajes de mérito adicional. Otra opción que expusieron en su carta es que las instituciones financieras ofrezcan líneas de crédito y producción para emprendimientos.

Según datos de la Senescyt, el 32% de becarios retornados está vinculado a la educación superior, el 26% trabaja en el área de la salud y el 19% en empresas privadas.

Por áreas de conocimiento, los profesionales retornados que se especializaron en los sectores de salud y bienestar, corresponden al 27%. Le siguen los profesionales de ingeniería, industria y construcción, con el 23%. Mientras que ciencias naturales, matemáticas y estadística, fueron carreras que siguieron el 15% de becarios que ya han regresado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)