17 de July de 2009 00:00

‘Beber 2 litros de agua ayuda a hidratarnos en época de calor’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuáles son los efectos más peligrosos del sol y de las altas temperaturas?

Yo hablaría de dos: uno que tiene que ver con los efectos de los rayos ultravioletas a corto plazo, que son las quemaduras solares y otro con la exposición prolongada al sol, lo que produce insolación o golpe de calor. Estos últimos pueden ir acompañados de malestar, náuseas y taquicardia.



¿Por qué está aquí?
Coordinador  de la campaña nacional de la Cruz Roja Este verano quiérete mucho…
Es médico  especialista en Primeros Auxilios por la Universidad del País Vasco. Trabaja en la  Cruz Roja desde 1989.¿Qué se debe hacer para enfrentarlos?

Para prevenir las quemaduras debemos utilizar un fotoprotector adecuado a nuestra piel. Debemos consultar al  médico cuál nos conviene. Hay que esparcirlo por rostro y cuerpo 30 minutos antes de exponerse al sol. Para enfrentar la insolación debemos usar gorras y sombrillas e hidratarnos con frecuencia, sobre todo los niños menores de cuatro años y las personas mayores de 65 años.

¿Qué  hacer frente a una quemadura solar?

Ponernos compresas de agua fría durante 10 minutos y a intervalos de ese mismo tiempo hasta que el dolor desaparezca. También es recomendable una crema ‘aftersun’ hidratante para aliviar la tensión de la piel. En el caso de golpe de calor hay que llevar a la persona a la sombra, aflojar la vestimenta que oprima especialmente el cuello y la cintura, y levantarle las piernas. De esta manera ayudamos a que la sangre fluya hacia el corazón, los pulmones y el cerebro.

¿Cuantos litros de agua se deben beber al día?

Dos litros son una buena cantidad. Pero debemos tomar en cuenta que los alimentos que tomamos en estas fechas (frutas, ensaladas y verduras) ya tienen una cantidad importante de agua. Hay que beberla periódicamente sin que haya sed, porque la sed ya es un síntoma de alerta de nuestro organismo. A los niños y a los mayores hay que ofrecerles un vaso cada hora.

¿Y la dieta?

Aquella que tenga un alto contenido en agua: ensaladas, frutas, gazpacho. Son alimentos ya asociados a la dieta mediterránea y que son buenas fuentes de suministro de sales minerales.
 
¿Cómo reaccionar frente a un posible ahogamiento?

Lo recomendable es lanzar a esa persona algo que flote: un balón, una nevera isotérmica, una colchoneta, mientras pedimos ayuda.

¿Y ante calambres y picaduras de animales acuáticos?

Primero hay que mantener la calma. Tenemos cuatro extremidades y es muy raro que ese calambre nos afecte a todas. Así que con las tres restantes debemos mantenernos a flote hasta llegar a la orilla. Si nos pica una medusa no hay que tocarnos en la zona porque en los filamentos adheridos a la piel pueden quedar restos de veneno.

Debemos lavarla con agua salada, no dulce. Con la ayuda del canto de una tarjeta de identidad o de crédito hay que retirar los residuos de filamentos. Al ser picaduras muy dolorosas lo es mejor acudir de inmediato a un punto de socorro o a un centro de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)