17 de enero de 2018 11:02

Una bebé nació en la Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito

Un guardia de seguridad de la Terminal de Quitumbe fue quien alertó al personal de la Cruz Roja sobre una mujer que estaba dolorida. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Un guardia de seguridad de la Terminal de Quitumbe fue quien alertó al personal de la Cruz Roja sobre una mujer que estaba dolorida. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 29
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los días transcurren entre pasajeros y maletas en la Terminal Terrestre Quitumbe, en el sur de Quito, pero la mañana del lunes 15 de enero del 2018 algo diferente ocurrió.

Una mujer de 21 años dio a luz su bebé en esas inmediaciones. Un guardia del terminal observó que la joven presentaba algún dolor y esto le impedía caminar.

El trabajador se comunicó con paramédicos de la Cruz Roja que prestan sus servicios en el sitio y ellos acudieron inmediatamente a socorrer a la joven.

Leopoldo Monteros fue quien la atendió y rápidamente se dio cuenta que la muchacha se encontraba en labor de parto. “Le trasladamos en un silla de ruedas hasta el consultorio que hay en el terminal y solo tuvimos tiempo de colocarnos los guantes, pues la cabecita del bebé ya estaba saliendo”, comentó el paramédico, quien tiene 10 años de experiencia.

Una vez que el bebé salió completamente del vientre de su madre, los paramédicos los estabilizaron y se dieron cuenta que se trataba de una niña.

“Unas chicas que se encontraban en el lugar buscaron en los locales del terminal una ropita y una manta para regalársela”, contó Monteros.

La alegría de que una nueva vida llegue al mundo hizo que una comerciante del terminal les obsequiara a la madre y a su bebé unas gorras de lana.

Las dos fueron trasladadas hasta una maternidad en el sur de la ciudad.

Monteros indicó que la joven había tomado un bus en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de la ciudad y su destino era La Marín, en el centro, pero al sentirse decaída se había quedado dormida y cuando despertó ya estaba en Quitumbe. “En buena hora se quedó dormida porque aquí pudimos prestarle atención oportuna”, dijo el paramédico.

A través de un convenio firmado entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Cruz Roja, desde el 2015 la terminal de Quitumbe cuenta con un centro de atención pre hospitalaria durante las 24 horas del día.

Andrés Guevara, gerente de terminales y estacionamientos de la Epmmop, explica que en este centro se atienden todo tipo de emergencias, las más usuales descompensaciones de los viajeros por la altura o las condiciones climáticas, pero nunca se había atendido un alumbramiento.

Durante el 2017 en este centro se atendieron 996 casos de personas que presentaban alguna molestia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (1)