Bebe, Arjona y Paulina Rubio nominados a unos Grammy liderados por Beyoncé

Los Ángeles, AFP

Las cantantes Paulina Rubio, Bebe y los integrantes de Aterciopelados y Calle 13 fueron nominados a la 52 entrega de los premios Grammy que se entregarán el 31 de enero en Los Ángeles con Beyoncé aspirando a 10 gramófonos dorados.

El trompetista Paquito D''Rivera obtuvo el miércoles dos nominaciones a  estos premios, en un anuncio que nombró como postulados Ricardo Arjona, Wisin y Yandel, el tenor peruano Juan Diego Flórez.

En el rubro Mejor Album de Pop Latino el guatemalteco Arjona obtuvo una nominación por “5to Piso”; la mexicana Rubio, por “Gran City Pop”; Francisco Céspedes, por “Te Acuerdas...”; los españoles de La Quinta Estación por “Sin Frenos”; y la mexicana Natalia Lafourcade, por “Hu Hu Hu”.

Este año la Academia de la Grabación redujo una categoría para premiar 109 rubros y unificó tres géneros latinos en un mismo renglón: Mejor Album Alternativo, Rock o Urbano latino, donde competirán con “Rio”, de Aterciopelados; “Y” , de Bebe; “Los de atrás vienen conmigo”, de Calle 13; “La luz del ritmo”, de Los Fabulosos Cadillacs; y “La Revolución”, de Wisin y Yandel.

El tenor peruano Juan Diego Flórez recibió una nominación a Mejor Interpretación Clásica Vocal por “Bel Canto Spectacular”, una composición en la que participó Plácido Domingo, mientras D'Rivera resultó nominado en las categorías Mejor Composición Instrumental Jazz, por el tema “Borat In Syracuse” , y mejor Disco Clásico fusión, por “Jazz-Clazz”.

La 52 entrega anual de los premios Grammy incluye tres rubros dedicados a los géneros mexicanos Norteña, Banda y Regional, donde competirá la española Shaila Dúrcal y Vicente Fernández, entre otros.

En la contienda por Mejor Album Latino Tropical fueron postulados “Asi Soy”, de Isaac Delgado; “Ciclos”, de Luis Enrique, “Guasábara”, de José Lugo Orchestra, “Gracias”, de Omara Portuondo y “Bach In Havana”, de Tiempo Libre.

Los ganadores en estas categorías, así como las de Mejor Album de Música Clásica, Mejor Disco New Age y Disco Infantil, se anuncian en una ceremonia fuera de las cámaras horas antes de la trasmisión televisada de la gran fiesta del mundo de la música desde el Staples Center de Los Angeles, en el centro de la megalópolis californiana.

Beyoncé arrancó 10 candidaturas, entre ellas a Album y Grabación del Año, seguida con dos postulaciones menos por la joven Taylor Swift que se perfila como una rival de peso tras un año de ventas de discos récord y reconocimientos por parte de otras premiaciones estadounidenses.

El disco “I Am... Sasha Fierce” de Beyoncé hizo que la popular artista liderara las candidaturas a una premiación que nominó su tema “Halo” a Grabación del Año y Canción del Año por “Single Ladies”, entre otros rubros reservados para la música interpretada por mujeres.

Swift, que este año se consagró en Estados Unidos gracias a su tema “You Belong with Me”, nominado también a Canción y Grabación del Año, obtuvo ocho nominaciones, entre ellas a Album del Año gracias a “Fearless”.

El disco “The E.N.D” de la agrupación Black Eyed Peas, repleto de éxitos hip-hop con dance como “I Gotta Feeling”, obtuvo seis nominaciones, también en los rubros donde figuran Beyoncé y Swift, y empataron en número de postulaciones con los cantantes Maxwell y Kanye West.

De su lado el rapero y productor J-Z -esposo de Beyoncé-, empató con la extravagante intérprete pop Lady Gaga con cinco nominaciones cada uno. Esta última logró que su disco “The Fame” y su tema “Poker Face” pusieran su nombre en las competencias más importantes, reservadas para la ceremonia que se realizará en el Staples Center de Los Angeles.

Con una introducción del cantante LL Cool J repasando los éxitos de 2009 y una versión del pegajoso hip hop “I Gotta Feeling”, interpretado por Black Eyed Peas con Fergie, la organización de los Grammy empezó la cuenta regresiva para esta ceremonia.

Suplementos digitales