17 de July de 2009 00:00

BCE prevé un crecimiento del PIB del 2 por ciento en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

El presidente del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo, dijo hoy que el Producto Interno Bruto del país podría crecer "cerca" de un 2 por ciento este año, impulsado por una recuperación de los precios del crudo en el segundo semestre.

La economía ecuatoriana, de unos 50 000 millones de dólares, ha sido golpeada por la crisis internacional y la caída de los precios del crudo, lo que se ha evidenciado en una contracción del PIB en los dos últimos trimestres en la comparación intertrimestral, según cifras del Banco Central.

No obstante, para Vallejo la recuperación del mercado petrolero en el segundo semestre será un factor determinante para dotar de liquidez a la economía y consecuentemente reactivar al sector productivo.

"Espero que con estas cifras y un precio del petróleo en recuperación (...) podamos bordear la cifra del 2 por ciento", dijo el director del Banco Central, Carlos Vallejo, a periodistas.

El ministro de Política Económica, Diego Borja, ha sido más optimista al proyectar un crecimiento "por encima" del 2,5 por ciento, según reportes de medios locales.

Vallejo dijo además que el Banco Central prevé una inflación del 4 por ciento en el 2009, una cifra similar a la proyección del Gobierno.

La economía ecuatoriana se contrajo un 1,62 por ciento en los primeros tres meses del 2009 frente al cuarto trimestre del año anterior, cuando hubo un decrecimiento de 0,25 por ciento.

No obstante, creció un 1,2 por ciento frente al primer trimestre del 2008. En el 2008, el PIB repuntó un 6,52 por ciento y la inflación cerró en el 8,83 por ciento.

La mayor preocupación de las autoridades se concentra en el sector petrolero, que sufrió una caída del 3,35 por ciento en el primer trimestre del 2009 frente al mismo periodo del 2008.

Vallejo aseguró que la caída de las exportaciones de petróleo en volumen se atribuye a una reducción en la producción de las compañías privadas que operan en el país.

Según un reporte del Banco Central, las exportaciones de las compañías privadas cayeron un 18,98 por ciento en volumen.

"Aquí hay un factor que reclamo al pueblo ecuatoriano que exija mejor cumplimiento a las empresas extranjeras. La explotación de petróleo de la empresa privada ha decrecido en volumen y eso es injustificado", agregó Vallejo.

Las petroleras suspendieron sus inversiones a la espera de los nuevos contratos con el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)