6 de abril de 2016 00:00

El BCE inyectó al Fisco USD 294 millones en la última semana de marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Mónica Orozco
Editora (I)

El Banco Central del Ecuador (BCE) inyectó USD 294 millones de liquidez al Gobierno Central en la última semana de marzo pasado.

En los balances que publica esta entidad hay una cuenta denominada Valores distintos de acciones, la cual creció de USD 2 172,2 millones hasta 2 466,1 millones entre el 24 y 31 de marzo pasado, un aumento de USD 294 millones en seis días, en momentos en que la baja del precio del crudo golpea a la caja fiscal.

A finales de diciembre, el gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, indicó, tras una pregunta de este Diario, que lo que se ha hecho, "para garantizar que haya liquidez y que no se afecten las reservas en el BCE, son ciertas operaciones de corto plazo que están permitidas en la ley, para que el BCE pueda adquirir temporalmente títulos de Finanzas”.

El banco reportó USD 61,2 millones en este tipo de operaciones hasta septiembre del 2014, pero desde entonces el monto creció hasta cerrar en USD 2 466,1 millones al 31 de marzo pasado.
Desde que el país se dolarizó las reservas internacionales habían superado a las reservas bancarias.

Pero al 31 de marzo pasado, las primeras sumaron USD 2 573,1 millones; es decir, 1 358 millones por debajo de las reservas bancarias.

Martínez dijo que "para la compra de estos papeles “no se han tocado los depósitos de los bancos privados en el BCE”.
El funcionario aclaró que los recursos que se utilizaron para la compra de los títulos de Finanzas “son básicamente del propio sector público, del Ministerio de Finanzas, de las empresas públicas…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)