3 de April de 2010 00:00

El BCE debe cobrar 501,2 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Banco Central (BCE) asumió  la venta de 1 044 bienes valorados en USD 34,3 millones y el cobro de una cartera de crédito que asciende a  USD 501,2 millones. 

Estos activos corresponden a las 28 instituciones financieras que fueron  liquidadas por orden de  la Superintendencia de Bancos,  el 31 de diciembre pasado.

En esta última fecha se firmaron escrituras públicas de transferencia de los activos y  en cuyos anexos constan estos valores.

Sin embargo, la Dirección de Recuperación y Liquidación del BCE indicó que,  a partir del 31, se dio 90 días a las entidades para que entreguen bases  de datos, documentación física y los bienes.

Este plazo concluyó el 31 de marzo pasado y cumplieron, según esta Dirección, 26 entidades.

Los bancos Tungurahua y de Crédito no constan en la lista que entregó a este Diario el BCE el jueves pasado.

Una vez recibida la  información, el Banco    realizará un análisis,  revisión, control y registro de los temas que manejaban las entidades liquidadas.

Con el panorama más claro se incorporará a la Dirección de Recuperación   el personal indispensable, que se fijará en  base a  un estudio técnico y según el volumen de la operación.

Esta dependencia funcionará en la matriz Quito y en la sucursal mayor de Guayaquil y su presupuesto será asignado por el Ministerio de Finanzas.

El principal objetivo del Central,  tras 12 años de la crisis financiera de 1998, será devolver el ahorro  pendiente  a los acreedores. La veeduría de la banca cerrada señaló que todavía  falta por pagar a las personas naturales cerca de USD 210 millones.

Y por parte de los acreedores jurídicos están la Corporación Financiera Nacional, Ministerio de Finanzas y el mismo Central.

A través de un sistema de atención personalizado, el BCE procederá a notificar a los deudores de la banca cerrada que se acerquen a pagar.  En caso de no recibir  respuesta se ejecutará el cobro de deudas, a través de coactivas.

La venta de los bienes, en cambio, se coordinará con la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

La recuperación de los dineros estará sujeta, en muchos de los casos,  a procesos jurídicos.

Aunque, las autoridades determinaron un plazo aproximado, entre tres y cinco años.

De la información que dieron las 28 instituciones al Central, al 31 de diciembre de 2009, en Quito y Guayaquil hay 11 883 juicios, de los cuales el 87,3% son del Puerto Principal.

De esta cantidad,  8 868 son procesos coactivos. Aunque esta última  cifra difiere a la que dio, mediante un comunicado,  la Superintendencia de Bancos.

El órgano de control dijo que el  BCE  receptó    los documentos  de 3 950 juicios coactivos  por  USD 831,9 millones de la cartera de crédito de  las 28 entidades.
A este número, la Súper agregó que con el cierre  de Filanbanco, Progreso, Banco de los Andes y Tecfinsa, el 31 de marzo pasado, el BCE asumió otros 2 385 juicios coactivos. En total: 6 335. 
Estas cuatro entidades tienen plazo hasta el 30 de junio próximo para entregar toda la información de sus activos al BCE, para su revisión y cuantificación.

La Benalcázar con líos pendientes

El proceso de liquidación de la Mutualista Benalcázar se extenderá hasta   mediados   de este mes. 

Con esta prórroga la Junta de Acreedores busca concretar la  venta  de  siete  proyectos  inmobiliarios  al  Instituto  Ecuatoriano  de Seguridad Social (IESS).

Con lo que recaude de esta  venta se pagará   USD 4,6 millones  a 245 personas naturales.

Pero también se busca dar una respuesta a quienes estaban pagando por una vivienda, ya que sus créditos pasaría al IESS.

La asambleísta Nivea Vélez, explicó que en Loja, por ejemplo, hay un perjuicio para 142  personas a las que se les promocionó planes de vivienda    y accedieron a créditos para pagar. “En  casi dos años ha  habido una absoluta incapacidad para dar solución a este problema...”, añadió.

Según explicó puso en conocimiento del  presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, no entrega la información que se le solicitó   sobre este caso. Y  pidió que   comparezca ante una de las comisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)