11 de November de 2009 00:00

Batasuna sigue siendo un movimiento ilegal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, ANSA

El Tribunal europeo de derechos humanos rechazó hoy el recurso presentado por el movimiento independentista Batasuna contra la sentencia que dictó esa institución en junio pasado, por lo que confirmó su ilegalización.

En la sentencia del pasado 30 de junio, el tribunal, con sede en Estrasburgo, avaló la ilegalización de Batasuna decidida en 2003 por el gobierno español, que rotula al partido como brazo político del grupo armado ETA.

La resolución de hoy fue firmada por los cinco jueces de la Gran Sala del tribunal, quienes rechazaron recursos de apelación presentados tanto por Batasuna y Herri Batasuna como por dirigentes del partido como Rufi Etxeberria o Pernando Barrena.

En el texto del 30 de junio, el tribunal había estimado que el objetivo de Batasuna era el de “completar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para perturbar el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública”.  

En línea similar a la del gobierno español, para Estraburgo Batasuna efectuaba “una estrategia para instaurar su proyecto político, contrario en esencia a los principios democráticos defendidos por la Constitución española”.  

El tribunal, asimismo, estimó que la decisión en 2003 de la justicia española tuvo que ver con “mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos”.  

La resolución de Estraburgo elogió también la Ley española de Partidos, sobre la base de la cual Batasuna fue declarado ilegal, pues “define de manera precisa la organización y el funcionamiento de los partidos políticos y aquellos comportamientos que podrían provocar su disolución o suspensión judicial”.  (ANSA) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)