4 de julio de 2016 18:44

La Batalla de Ibarra se celebrará desde este 4 hasta el  31 de julio del 2016

La mañana de este lunes 4 de julio se presentó oficialmente la programación de fiestas en el Municipio de Ibarra. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este lunes 4 de julio se presentó oficialmente la programación de fiestas en el Municipio de Ibarra. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Con un desfile militar y una sesión solemne se recuerda los 193 años de la Batalla de Ibarra, el 17 de julio próximo. Se trata de la única gesta en la que el libertador Simón Bolívar combatió personalmente contra el ejército de España, en lo que hoy es Ecuador.

Con ello se consolidó la independencia de la entonces Gran Colombia, comenta el concejal Laureano Alencastro, presidente del Comité Permanente de Fiestas del Municipio de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

La agenda de fiestas, que incluye 14 programas cívicos, culturales y deportivos, se extiende desde hoy, 4 de julio, hasta el 31 de este mes.

El 17 de julio, la jornada empezará a las 08:00 con el llamado minuto cívico en el parque Boyacá, situado en el parque Santo Domingo, de la Ciudad Blanca. Ahí las autoridades colocarán una ofrenda floral, en honor a los héroes caídos en la batalla, que se desarrolló a orillas del río Tahuando.

Luego la celebración seguirá, a partir de las 10:00, con un desfile en el que participarán miembros de las Fuerzas Armadas y del Comando Operacional del Norte, acantonados en Imbabura. Mientras tanto, a las 15:00, está prevista una sesión solemne en el teatro Gran Colombia, de Ibarra.

Paralelamente en el parque Ciudad Blanca se desarrollará el Festival de sopas ecuatorianas, en el marco de una exposición gastronómica.

En la noche, desde las 20:00, se cumplirá la Noche Bolivariana, con la participación de grupos musicales, como: Yacha, Los Cuatro del Altiplano y La Toquilla. La cita será en el parque Boyaca.

El viernes 22 de julio la programación continuará en la parroquia san Antonio de Ibarra, ubicada en el sur de la capital imbabureña. Ahí abrirá las puertas el III Salón de Escultura Religiosa, Clásica y Contemporánea. Los autores de los mejores trabajos recibirán USD 6000, 2000 y 1000.

La agenda concluye el fin de este mes con el ciclo paseo de integración binacional Colombo- Ecuatoriano desde Tulcán, en Ecuador, y Pasto, Colombia. La mañana de este lunes se presentó oficialmente la programación en el Municipio de Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)