29 de diciembre de 2015 15:38

El servicio de recolección de basura será irregular el 30 y 31 de diciembre

El servicio de recolección de basura variará el 30 y 31 de diciembre en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El servicio de recolección de basura variará el 30 y 31 de diciembre en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6
Fernando Medina

Las actividades de recolección de basura se suspenderán mañana miércoles 30 de diciembre del 2015. Así lo informó Antonio Sáenz, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). El funcionario dijo que el servicio se paralizará en su totalidad solo esta fecha.

El jueves 31 de diciembre las actividades se reanudarán hasta que las condiciones de cada barrio de Quito lo permitan. Esto porque conocen que en algunos sectores de Quito, las vías estarán cerradas por las distintas exposiciones de años viejos.

Uno de esos casos es la avenida Amazonas, al norte de la ciudad, cuya circulación será restringida desde las 00:00. Por eso recomiendan a los vecinos evitar sacar la basura durante estas dos jornadas.

El 1 de enero del 2016, el servicio de recolección se intensificará, todo el personal de Emaseo empezará a laborar desde las 07:00. Entre las principales tareas está el barrido de las calles de forma automática. Luego de ser necesario se realizará el hidrolavado, esto consiste en una limpieza de las calzadas con agua a presión.
Según las autoridades, se prevé que durante el primer día del año, se logre la recolectación de cerca de 2 000 toneladas de basura, esto significa un incremento de hasta el 50% de un día normal. Algo similar sucedió en Navidad y Nochebuena.

Además, indican, que ese aumento de desechos ocurre principalmente por las compras navideñas y de fin de año.
¿Qué tipo de objetos son los que arroja a la basura la ciudadanía? Principalmente papel de regalo, cajas de cartón en los que llegan juguetes, electrodomésticos y además de botellas de plástico y de vidrio.

Por eso se recomienda que solo los desechos comunes sean depositados en los contenedores, pues también se conoce que durante el 1 de enero la gente se deshace de objetos viejos que son conocidos como tereques. Para este tipo de materiales, Emaseo indica que existen dos centros logísticos autorizados en el capital. Uno de ellos queda en el sector de la Forestal, sobre la avenida Simón Bolívar y el segundo en las avenidas Mariana de Jesús y Occidental. En estos sitios la gente puede ir y dejar materiales como escombros, árboles de Navidad, electrodomésticos viejos, entre otros. En el caso de los escombros, las personas deben tomar en cuenta que solo se reciben hasta tres quintales.

También se recomienda que durante las festividades de Fin de Año no se muevan los contenedores de basura. Esto implica una multa equivalente a dos salarios básicos. Así lo estipula la Ordenanza Municipal 332. En caso de que el contenedor resulte averiado o destruido, se cobrará el valor de la unidad que asciende a USD 2 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)