7 de February de 2010 00:00

Basile estudia el mundo ‘nano’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

Sus estudios son fundamentales   para comprender un mundo que escapa a nuestros ojos; el mundo de los átomos y las moléculas. Fue en la Universidad de Illinois, en EE.UU., donde Leonardo Basile, de 37 años,  profundizó en esta área de las ciencias conocida como física de la materia condensada.

La mejor manera de  entender  la importancia de su área de trabajo   es a través de la  miniaturización de la electrónica.  
Imagine que todo el poder de cómputo, capaz de ejecutar complejas operaciones matemáticas, que existía en los años setenta,  ahora puede estar en su escritorio. La computadora es un ejemplo de cómo,  a través de esta ciencia básica, fue posible crear un equipo, con gran capacidad de procesamiento y de grandes dimensiones,   para ser empleada en los hogares.    



HOJA DE VIDA
 Leonardo Basile
El científico   estudió Física en la Escuela  Politécnica Nacional y, luego, obtuvo su doctorado en materia condensada en la  Universidad de Iliniois.
Basile nació  en Panamá. Su padre es de nacionalidad  panameña,  pero  desde que este científico cumplió  dos años vive en Ecuador. Se nacionalizó ecuatoriano.   


Los estudios que ha realizado  en física de la materia condensada también lo   han conducido al campo de la nanotecnología. “Algunas de las   investigaciones que desarrollo  intentan determinar cómo se comportan las estructuras a escala nanométrica. Se lo  conoce como el mundo cuántico (diminuto)”.

Se trata, dice el investigador, de una revolución, donde la materia   se maneja a una escala miles de veces más pequeña de lo que el ojo puede ver, y los materiales  se comportan de maneras inesperadas.     Este académico     regresó al país para dedicarse a la docencia y a la investigación en el Departamento
de Física de la  Escuela  Politécnica Nacional.

Durante  sus estudios de doctorado, en Estados Unidos, trabajó  en el centro de investigación  Advanced Photon Source, localizado en el suroeste de Chicago  diseñado para producir rayos x.   

Gracias a los rayos x, los científicos pueden estudiar de qué está hecha la materia.

César Costa, físico y catedrático,  dice que   las investigaciones de su colega  son esenciales  para el  país, porque la nanotecnología -una de las áreas de estudio de este investigador-   ofrecerá  soluciones en áreas tan diversas como las telecomunicaciones, la energía  y la salud.

Leonardo Basile, PhD en Física, conforma el grupo de investigadores que participan  en el desarrollo del proyecto Plataforma de Gran Altitud (PGA), cuyo propósito  es desarrollar un aeronave no tripulada (similar a un dirigible) que proporcione similares características a los servicios ofrecidos por los satélites.



Hacer investigación no es algo sencillo. Es necesario formar a los académicos en ello
Leonardo Basile
PhD en Física e investigadorEl académico Alberto Celi advierte que su  trabajo está orientado al campo energético, con el diseño de paneles solares. 

“Él es responsable de la ejecución de todo el sistema electrónico del dirigible. Mi colega desarrolla las celdas fotovoltaicas o paneles solares”.
Basile fue uno de los estudiantes becados por la ex Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) para especializarse en el extranjero.

Los estudios que realizó  en Estados Unidos le permitieron   incursionar en otras áreas como en el   diseño de    celdas solares.   

La   Politécnica Nacional aprovecha sus conocimientos para poner en marcha un proyecto  semilla para   fabricar estas celdas. “Son pequeñitas todavía, pero las vamos a comenzar a fabricar para luego masificarlas”.   

Para este  científico  es urgente equipar bien los laboratorios.

“Todo nace de una decisión política. Nosotros, los investigadores,   no podemos decidir”.

Este académico fue un alumno destacado en el Colegio Borja 2 Los Andes de Quito.
     
 Su ex compañero, Enrique Valencia, comenta que varias veces  lo ayudó a él y a otros compañeros en Física. “Era el que mejor entendía la materia. Para nosotros era muy complicado. Siempre fue un buen alumno”.
   
Su conocimiento por la Física lo llevó a participar   en el concurso intercolegial de Física, organizado en su época de estudiante,  por el Colegio Albert Einstein.
       
Ahora, como profesor de la Politécnica Nacional, ha sido invitado a intervenir como jurado de este certamen académico.

  
Valencia siempre admiró su capacidad  de su amigo  para estudiar y al mismo tiempo divertirse. “Éramos tan jóvenes que no podíamos   renunciar a las fiestas y Leonardo nunca se las  perdió. También jugaba básquet”.    

Ahora prefiere pasar   en  su casa, ubicada en la avenida González Suárez, en  Quito.  “Disfruto mucho  leer e investigar. La Física me gustó siempre”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)