2 de July de 2009 00:00

A 5 bases colombianas se trasladarían las operaciones estadounidenses de Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, Ansa

Washington y Bogotá adelantan negociaciones para trasladar las operaciones de militares estadounidenses asentadas en la base de Manta, en Ecuador, a cinco unidades de la fuerza aérea y la marina colombiana.

Así lo informó hoy la revista Cambio, que citó fuentes en la capital estadounidense y en Bogotá.

Según Cambio las operaciones de Manta, que expiran en noviembre, se diseminarían en Colombia en las bases aéreas de Palanquero, centro del país; Alberto Pouwels de Malambo, norte de Colombia; y Apiay, departamento del Meta, 150 kilómetros al sur de Bogotá.

Además, se utilizarán las bases de la Armada ubicadas en la bahía de Málaga, sobre el océano Pacífico, y Cartagena, a orillas del mar Caribe, siempre según Cambio.

Desde esas bases la fuerza pública colombiana adelanta gran parte de sus labores contra los grupos guerrilleros y las organizaciones de narcotraficantes.

La publicación dijo que “en principio, el acuerdo contempla que la utilización de las instalaciones militares colombianas será parcial y limitada a las necesidades de operaciones que, en su mayor parte, serán preventivas del delito”. 

Además, aseguró que se negocian aspectos como la inmunidad a los militares estadounidenses en territorio colombiano, el tiempo y prórroga del acuerdo, y la cantidad de militares estadounidenses destacados en cada base.

En reiteradas ocasiones el Gobierno colombiano negó que la base de Manta vaya a ser trasladada a su territorio, pero no cerró las puertas a una posible ampliación de su actual nivel de cooperación militar con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)