12 de octubre de 2014 10:38

Cinco barrios de Quito participan del Desfile de la Interculturalidad

En la General Miller y 5 de Junio se concentraron estudiantes del Fernández Madrid que fueron parte de un desfile hasta la 24 de Mayo.  Foto: EL COMERCIO

En la General Miller y 5 de Junio se concentraron estudiantes del Fernández Madrid que fueron parte de un desfile hasta la 24 de Mayo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Con la banda de paz y las bastoneras del Colegio Fernández Madrid y la colaboración de la Policía Nacional, los vecinos de San Sebastián, 24 de Mayo, La Ronda, Cumandá y la 5 de Junio participaron del Segundo Desfile de la Interculturalidad. Es una forma de conmemorar este 12 de Octubre, una fecha que marca el encuentro de los pueblos originarios de América y los españoles.

“Antes le decían Día de la Raza. Ahora lo que buscamos al hablar de un desfile de la Interculturalidad es evitar la confrontación histórica y celebrar lo que aprendimos uno del otro”, opinó Patricio Cifuentes, presidente del comité barrial de San Sebastián. El hombre de 66 años ha vivido en ese sector desde los 3. Por ello pese a que trabaja en Cayambe como administrador de una urbanización saca tiempo para la organización comunitaria en la zona en donde creció y se mantiene.

Esta mañana, desde las 09:30, los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid se agruparon en la esquina de la calle General Miller y av. 5 de Junio, junto a un parque denominado de Santa Ana. El dirigente Manuel Jacho, lleva 14 años en el cargo de presidente. Tiene 68 años. Y cuenta que para eventos como este suelen pedir ayuda de colegios, pero también de las bandas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional. Han llevado a la Sinfónica Nacional al Panecillo, por ejemplo. Y quieren que la gente se interese en un sendero ecológico.

“Queremos reactivar actividades sociales y culturales en nuestros barrios, para que la percepción de inseguridad desaparezca. En la 24 de Mayo tenemos una zona rehabilitada, con un lindo bulevar, mármoles en el piso, mojones… Pero pocos quieren quedarse a caminar en el lugar y comprar un helado. Por eso necesitamos mostrar el movimiento”, dijo Cifuentes.

Hasta las 13:00, los organizadores del desfile y los ciudadanos que lleguen hasta la 24 de Mayo podrán disfrutar de una bebida y bizcochos, que se compran con la colaboración de los vecinos.

En el recorrido desde la 5 de Junio se observaba a los quiteños que acostumbran ser parte del Ciclopaseo de los domingos. Algunos iban con niños, otros incluso con mascotas. A pocas cuadras del parque de Santa Ana, integrantes de una comunidad religiosa cristiana vendían porciones de fruta por USD 1, para refrescar a los deportistas. Un poco más lejos se observó también a varios ciclistas que buscaban aire para las llantas de sus bicis en un local.

Estos barrios han estado unidos desde hace más de 10 años. En el 2001, durante la administración del alcalde Paco Moncayo, consiguieron que 14 casas de tolerancia salieran de la 24 de Mayo. Sin embargo desde entonces pese a que la plazoleta de esa avenida ha sido regenerada, no se ha logrado que la ciudadanía camine con tranquilidad y seguridad por ella.

En la General Miller y 5 de Junio, estudiantes del Fernández Madrid se concentraron para ser parte de desfile que avanza hasta la 24 de Mayo. Foto: EL COMERCIO

En la General Miller y 5 de Junio, estudiantes del Fernández Madrid se concentraron para ser parte de desfile que avanza hasta la 24 de Mayo. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)