9 de diciembre de 2016 00:00

Estos son los 55 barrios que no tendrán agua entre sábado y lunes en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 7
Isabel Alarcón

Moradores, centros comerciales y negocios de 55 barrios del Distrito se alistan para manejarse durante tres días sin agua. Desde el sábado 10 de diciembre a las 05:00 hasta la madrugada del lunes 12 del mismo mes, quienes habiten o trabajen en los sectores de Bellavista Alto, Medio y Bajo deberán abastecerse hasta el viernes 9 de este líquido vital.En total, se estima que el corte de agua afecte a 180 000 personas.

Jaime Garzón, subgerente de Agua Potable de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), explica que es necesaria esta interrupción en el servicio, ya que una tubería está ubicada en la avenida Eloy Alfaro, por debajo del nuevo intercambiador.

Si no se toma esta medida, las máquinas o trabajadores de la obra podrían afectar la tubería y arreglarla tomaría mucho más tiempo del que se está empleando ahora, dice Garzón.

Durante estos días se ha recomendado a los ciudadanos que recolecten la mayor cantidad de agua. La Epmaps operará con ocho tanqueros durante el sábado y domingo, los cuales se destinarán para “sectores vulnerables”.

Según Garzón, esto significa que los esfuerzos de distribución gratuita se concentrarán en clínicas, hospitales, centros de salud y hogares para ancianos. Estos centros que necesiten el servicio pueden llamar al 1800 24 24 24, para solicitar la llegada de tanqueros.

Para la ciudadanía en general se está difundiendo el mensaje de que estén preparados para mantenerse en estas condiciones.

Andrés Cisneros, morador en el sector de la avenida De los Granados, dice que desde el jueves empezó a recolectar agua en ollas, tarros, baldes y todo tipo de recipientes.

Cisneros dice que buscará ayuda para bañarse en la casa de algún familiar o amigo fuera del perímetro afectado.

Camila Montenegro, quien vive en el sector de la Brasil, también empezó a recoger agua con su familia desde el 8 de diciembre y además se está asegurando de que la cisterna de su edificio pueda abastecer a los vecinos.

Para centros comerciales y restaurantes no se destinarán tanqueros, ya que se prevé que estos, por lo general, cuentan con cisternas. “Nosotros tenemos una cisterna amplia. Con eso podemos garantizar el abastecimiento de agua para sábado y domingo. Si el flujo de clientes fuera muy alto ya contratamos a una empresa de tanqueros. En Navidad nuestra prioridad es atender a nuestros clientes”, dijo Manuel Gaybor, de la administración del Centro Comercial Iñaquito (CCI).

Por otro lado, Manuela Cano, propietaria de un restaurante de comida vegetariana en El Batán, prefiere cerrar su local mientras dure el corte. “Todo se complica en la cocina y peor con los baños”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, pidió paciencia a los socios de su gremio. “Definitivamente va a haber una afectación al comercio, sobre todo a los restaurantes que venden más en fin de semana. “Hay que tener paciencia porque estas obras a la final ayudan al progreso de la ciudad”.

Las obras que está realizando el Municipio en el sector afectado por el corte no se suspenderán por esta medida, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Incluso, se continuará con los trabajos en la rampa del intercambiador de la avenida Eloy Alfaro y De los Granados.

Garzón explica que en cada obra se cuenta con delegados técnicos de la Epmaps para minimizar los riesgos y ya se ha coordinado previamente la implementación de esta medida. Según la empresa Metro de Quito, sus labores tampoco se detendrán. En estas estaciones se van a abastecer con cisternas durante el corte.

En el puesto de abastecimiento de tanqueros de La Ofelia no saben cómo desarrollarán sus actividades, pues están en el sitio afectado por el corte. “Nosotros vamos a atender normalmente el viernes y el sábado hasta el mediodía”, dijo Alexander Ortiz, dueño de un tanquero. Su gremio no cobra por el agua, sino por el flete, según la distancia. La tarifa mínima es USD 40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (9)