El barril de petróleo ecuatoriano cayó cerca de USD 11 desde junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 209
Triste 83
Indiferente 100
Sorprendido 90
Contento 91
Alberto Araujo.
albertoa@elcomercio.com

Una baja moderada pero sostenida del precio del petróleo se vive a escala mundial desde junio pasado. No obstante, en países productores de crudo como es el Ecuador se debe sumar el factor adicional del diferencial o castigo por su menor calidad que también se ha ampliado.

Este escenario deberá ser tomado en cuenta para la elaboración y análisis de la pro forma presupuestaria 2015 que el Ministerio de Finanzas tiene previsto presentar a la Asamblea el 31 de octubre próximo.

De acuerdo con datos del Banco Central y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el precio promedio del barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para el crudo ecuatoriano, bajó sostenidamente de USD 105,2 en junio pasado a USD 93,12 en los primeros días de septiembre.

Una caída similar registra el crudo ecuatoriano. Entre crudo Oriente y crudo Napo, el barril se exportó en un promedio de USD 98,9 en junio pasado. Mientras que los primeros 15 días de este mes, el Oriente (de mayor calidad que el Napo) se cotizó en USD 87,9 según el Sistema Nacional de Información.

Pero además de la caída en precios, el petróleo nacional registró un mayor diferencial o castigo que se le aplica por su menor calidad. Mientras que este descuento al crudo Oriente fue de USD 4,25 en junio pasado, en julio subió a USD 8,25.

Para el próximo año, la tendencia de precios a la baja no se ve distinta de acuerdo con expertos nacionales e internacionales, además de que la demanda del hidrocarburo también se desacelerará de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con información publicada en Wall Street Journal, la organización rebajó su previsión de demanda de crudo mundial en 20 000 barriles al día para el 2015.

Aunque la revisión es pequeña en comparación con las expectativas de la OPEP de que el consumo aumentará en 1,19 millones de barriles diarios, el grupo dijo que refleja un menor crecimiento del consumo en los países industrializados.

René Ortiz, exsecretario de la OPEP, destaca que tres factores han influido en la variación de los precios de petróleo a ­escala mundial.

En primer lugar, la nueva oferta de petróleo no convencional también conocido como shale oil o crudo de esquistos. En segundo lugar, la mayor oferta tanto de crudo como de gas natural de Estados Unidos. Y, finalmente, la definición de Arabia Saudita por un piso en torno a un piso de USD 70 por barril (ver más detalles en puntuales).

Según Ortiz, estos factores han “independizado el precio del petróleo de los procesos geopolíticos” en el mundo y los conflictos sobre todo en el Oriente Medio han perdido fuerza en el mercado.

Por eso estima que si bien los precios del barril no bajarán de los USD 70 este año y el próximo, tampoco aumentarán más allá de los USD 100, como ocurrió en meses y años pasados por factores especulativos coyunturales del mercado.

Frente a esta situación de precios, considera que el Ecuador debe trabajar más en torno a incrementar la producción para no ver mermados sus ingresos.

La producción nacional de crudo se ubicó en 550 000 barriles diarios -entre enero y julio- y registró un incremento del 8% respecto del mismo período del año pasado.

Ortiz destaca el aumento pero insiste en que deben continuarse los procesos de recuperación de los campos maduros, desarrollarse los campos Pungarayacu e ITT y promoverse la participación de la empresa privada en nuevas exploraciones.

Estas variaciones en el precio del crudo deberán tomarse en cuenta para el diseño de la pro forma presupuestaria del 2015. Según el cronograma publicado en la página del Ministerio de Finanzas, estaba previsto que el documento esté en revisión en estos días para recibir ajustes el próximo mes y presentarlo el 31 de octubre a la Asamblea Nacional.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, indica que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el precio del crudo WTI bordeará los USD 92, por lo que el crudo ecuatoriano debería situarse cerca de USD 85, si se mantiene un castigo en torno a los USD 5.

Ello no representará mayores problemas de ingresos para el Estado si el precio del barril en la presupuesto considera estos factores. Fausto Ortiz indica, sin embargo, que podría haber problemas en caso de que el castigo supere los USD 10.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, indica sin embargo que cualquier variación negativa del petróleo se verá reflejado directamente en un aumento del déficit presupuestario por un lado y en un deterioro de la balanza comercial.

Esto porque el 55% de las exportaciones totales del país es petróleo. Advierte además que si bien la producción de petróleo se ha incrementado en Ecuador, esos beneficios se ven diluidos en el gasto porque también ha aumentado el consumo de derivados que el país importa y subsidia.

El shale oil
También conocido como petróleo de esquistos, es un crudo no convencional que requiere una tecnología especial de fracturación de roca para obtener crudo y gas natural. Se han hecho descubrimientos de este tipo de crudo en el Polo Norte, Alemania, España, Polonia y China. Extraerlo cuesta entre USD 50 y 60 por barril.

EE.UU. crece
Otro factor para la reducción de los precios del crudo y la pérdida de peso de los conflictos de Oriente Medio es el aumento de oferta de shale oil y de gas natural de Estados Unidos, que lo han llevado a una “independencia energética” de otros países productores y que lo han posicionado como uno de los principales productores de gas en el mundo.

Otros países

Según el exsecretario de la OPEP, René Ortiz, Arabia Saudita determinó que actuará sobre un precio mínimo de USD 70 por barril. Esto porque la nación es un actor determinante que puede poner varios millones de barriles en poco tiempo. Por otro lado, la demanda europea de crudo ha bajado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (42)