28 de mayo de 2015 09:55

Barricadas en arranque de jornada de manifestaciones estudiantiles en Chile

Integrantes de la Policía chilena vigilan al frente de la sede del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), durante una toma realizada por estudiantes el jueves 28 de mayo de 2015. Foto: Sebastián Silva/ EFE.

Integrantes de la Policía chilena vigilan al frente de la sede del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), durante una toma realizada por estudiantes el jueves 28 de mayo de 2015. Foto: Sebastián Silva/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Santiago

Estudiantes encapuchados levantaron barricadas en varias arterias del centro de Santiago, en el arranque de una extensa jornada de manifestaciones en contra de una reforma educativa que califican de "insuficiente" y en repudio de la represión policial.

Las barricadas fueron instaladas en al menos tres esquinas del centro de Santiago, provocando el caos vial en la hora punta de la mañana. La Policía usó chorros de agua para apagar las barricadas y restablecer el tránsito.

Un grupo de estudiantes ocupó también por algunas horas el frontis del canal estatal de televisión chilena. Para el mediodía estaba agendada una manifestación de secundarios, mientras que en la noche fue autorizada una marcha de estudiantes universitarios por el centro de Santiago.

Los estudiantes, que por años reclamaron una reforma educativa para establecer educación pública, gratuita y de calidad, rechazan el avance de la reforma que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet. "El gobierno no ha mostrado voluntad de diálogo en sus mesas de trabajo", acusó este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra. Bachelet logró aprobar una ley que termina con la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en escuelas que reciben el aporte del Estado.

La mandataria prometió además que a partir del próximo año se entregará gratuidad al 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior, y envió al Congreso una ley que aumenta en un 28% los salarios de los profesores que se integren a un nuevo programa de carrera docente.

Pero los estudiantes consideran "insificientes" las medidas adoptadas por Bachelet y repudian la represión policial en las manifestaciones estudiantiles. Desde el pasado 21 de mayo, un estudiante lucha por su vida tras caer violentamente sobre la acera después de recibir un chorro de agua de la policía, que reprimía una manifestación en el puerto de Valparaíso. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)