6 de April de 2010 00:00

Barrera tiene listo el pico y placa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Ayer, el alcalde Augusto Barrera anunció  oficialmente que el pico y placa arrancará el próximo lunes 3 de mayo, a las 07:00.

La fecha fue ratificada una vez que se inició la campaña para informar a los ciudadanos sobre los detalles de la medida de restricción para los conductores .

 Con esto se cumplieron las tres condiciones impuestas por el propio Cabildo para la implementación de la medida restrictiva: diseño de un mecanismo de control, reforma a la Ordenanza 247 y la campaña de socialización y sensibilización.

Las horas de aplicación serán en los dos horarios de mayor congestión vehicular (de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30). Esto quiere decir que durante seis horas cada día, los conductores que tengan restricción (según el último dígito de la placa) no podrán circular dentro del perímetro establecido: Morán Valverde, en el sur; Occidental, en el oeste; Diego de Vásquez y Galo Plaza, en el norte y la Simón Bolívar. En las horas pico solo se podrá usar la esta última como vía de paso.

La medida se aplicará a los vehículos particulares y oficiales. Solo los vehículos del Presidente y Vicepresidente,  emergencia, diplomáticos, transporte colectivo y  taxis no están incluidos.

Los conductores con capacidades especiales o de la tercera edad podrán tramitar un salvoconducto en la Emmop a partir del próximo lunes. “Pero la restricción es para el conductor no para el vehículo”, aclaró Barrera.

La medida aún enfrenta un problema operativo con respecto a la entrega de placas a cargo de la Comisión Nacional de Tránsito.  Según los cálculos del Municipio, 25 000 vehículos nuevos todavía no tienen placas definitivas en el Distrito. Esto representa cerca del 5% de todo el parque vehicular de la ciudad. 

Para evitar un problema en el control operativo, la Dirección Nacional de Tránsito propuso la entrega de placas provisionales como una alternativa.

Los 150 uniformados que fueron asignados para el control también contarán con un sistema digital para verificar la información de los autos y los conductores. A ellos se sumarán cerca de 60 fiscalizadores de la Emmop y 100 policías metropolitanos que apoyarán en el control.

En la primera parte de la campaña de comunicación se pedirá a los conductores que tramitasen la obtención de las placas de sus vehículos en la Comisión Nacional. El 26 de abril se iniciará una campaña pedagógica y en la primera semana de mayo ya se aplicarán las sanciones. 

El Alcalde aseguró  que “una sola medida no va a resolver el problema de la movilidad en la ciudad”. Por eso, el Municipio prevé la ejecución de otras medidas complementarias que se desarrollarán paralelamente.

Entre ellas se encuentra el fortalecimiento del transporte público. “Avanzamos en el diseño conceptual y en los estudios del sistema de transporte integrado que incluye el  metro”.

No obstante, aún no se ha establecido un acuerdo para la operación del corredor Sur Oriental, por la av. Maldonado.
El secretario de Movilidad, Carlos Páez, aseguró que si no hay un acuerdo entre el Municipio y los operadores históricos que circulan en los corredores Sur Occidental  y Sur Oriental, hay la posibilidad de iniciar un proceso de  licitación.

Las alternativas

Durante los horarios  de restricción, las personas pueden utilizar el sistema de transporte público o taxis.

Si los trayectos  son cortos también se puede caminar o movilizarse en bicicleta.

También se puede  compartir el auto con familiares o compañeros de estudio o trabajo.

En algunos casos  es posible reorganizar los horarios.

Se calcula que habrá un incremento de 3 800 pasajeros en el  sistema  de transporte público.

En la ciudad circulan alrededor de 350 000 vehículos cada día. Con la medida se pretende sacar de circulación a  cerca de 80 000 carros.

De forma real se reducirá el tráfico diario en un 2,36%

El incremento de la velocidad de circulación sería del  8% en las horas de mayor demanda y según el tipo de vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)