22 de abril de 2015 21:17

Sur argentino en alerta por erupción de volcán chileno

Autoridades de Bariloche, sur de Argentina, tomaron medidas de emergencia ante la posible llegada de las cenizas del volcán chileno Calbuco. Ftoto: AFP

Autoridades de Bariloche, sur de Argentina, tomaron medidas de emergencia ante la posible llegada de las cenizas del volcán chileno Calbuco. Ftoto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades de la ciudad de Bariloche, 1 630 km al sur de Buenos Aires, han tomado medidas de emergencia ante la posible llegada en las próximas horas de las cenizas del volcán chileno Calbuco que hizo una sorpresiva erupción este miércoles 22 de abril de 2015.

La Dirección de Defensa Civil de la ciudad sureña, que se encuentra a 100 km del volcán, resolvió la suspensión de clases este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia, según la prensa de Bariloche.

El volcán Calbuco entró en erupción de manera violenta en la jornada, a 54 años de su última erupción, y lanzó una enorme columna de cenizas de unos 10 km de extensión.

“Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas” , según el diario El Cordillerano.

El gobierno chileno decretó el alerta roja y dispuso la evacuación masiva en un radio de 20 km alrededor del maciso de poco más de 2 000 metros de altura.

En Bariloche, una joya del turismo invernal de la Patagonia argentina, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi suspendió hasta nuevo aviso las excursiones a diferentes puntos cordilleranos.

La intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini, convocó al comité de emergencia para trazar una estrategia ante el fenómeno.

La Dirección de Defensa Civil dio a conocer algunas recomendaciones para los pobladores como la de permanecer en sus casas, evitar los viajes, proveerse de barbijos y vigilar la acumulación de cenizas en techos, entre otras.

A mediados de 2011 la región patagónica argentina resultó gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)