2 de julio de 2015 20:14

El Municipio de Quito entregará dos obsequios al papa Francisco

Bargueño

Bargueño cuenta con 20 cajones: seis visibles y 14 secretos. En la foto, José Luis Jiménez, quien elaboró el pequeño mueble. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Lucía Vásconez

El Municipio de Quito ha preparado dos obsequios especiales para el papa Francisco: la Llave de la Ciudad y un bargueño de estilo colonial. Los objetos serán entregados la tarde del 7 de julio en la iglesia San Francisco por el alcalde Mauricio Rodas.

El bargueño fue elaborado exclusivamente para el Sumo Pontífice por el artesano José Luis Jiménez. "El Municipio me dio el honor de elaborar este recuerdo para el Papa y me demoré casi un mes en confeccionarlo".

Este pequeño mueble tiene seis cajones frontales visibles, pero en la parte interna cuenta con 14 cajones secretos de distintos tamaños. Está pintado a mano con figuras como la Virgen del Panecillo, las iglesias de la Catedral y la Compañía, y hojas de chuquiragua y acanto.

El bargueño es de estilo colonial, sus dimensiones son de 15 x 21x 18 centímetros, además tiene un acabado natural en laca y cera de color mate transparente. "Este no es un regalo ostentoso, pero si es un obsequio que representa el arte y la tradición quiteña", señaló Jiménez.

En tanto que la llave de la Ciudad de San Francisco de Quito  mide 15 centímetros de largo y está elaborada en plata fina. El Escudo de la Ciudad y en uno de los extremos la cúpula con el Gallito de la Catedral adornan el objeto.

Este obsequio, que fue elaborado por el artesano Gabriel Tinta quien habita en Sangolquí, permanece en el área de Protocolo de la Alcaldía.  

El próximo 7 de julio se entregará a la Papa las llaves de la ciudad. Foto: Cortesía

El próximo 7 de julio se entregará a la Papa las llaves de la ciudad. Foto: Cortesía

Junto con los obsequios, a las 17:00 del próximo martes, el Concejo Metropolitano y el Alcalde declararán Huésped Ilustre de Quito al Sumo Pontífice, durante la reunión con la sociedad civil, en la iglesia de San Francisco.

El Concejo en su sesión ordinaria, de este jueves 2 de julio, aprobó esta declaratoria y exteriorizó la alegría de recibir a Francisco en "nuestra ciudad histórica y profundamente religiosa".

Los ediles manifestaron que la visita del Pontífice, "uno de los más destacados líderes mundiales", es histórica porque es el primer Papa Latinoamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)