6 de abril de 2016 12:04

Dueños de bares, preocupados por posible alza del impuesto a la cerveza

Sector de la Plaza Foch, zona en la que se concentran una serie de bares y sitios de distracción nocturna. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sector de la Plaza Foch, zona en la que se concentran una serie de bares y sitios de distracción nocturna. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Bravo
(I)

Entre los propietarios de bares y discotecas hay preocupación por el proyecto de reforma tributaria, denominado Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que plantea incrementos del impuesto a los consumos especiales (ICE) para cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y gaseosas.

La propuesta tributaria fue difundida el 31 de marzo del 2016 y propone aumentar las tarifas fijas del ICE a cigarrillos y cerveza. En cigarrillos se propone que pase de USD 0,1310 por unidad a 0,15 por unidad (no establece una tarifa ad valorem). También plantea que la tarifa fija del ICE a la cerveza pase de USD 7,24 por litro de alcohol puro a 12 por litro de alcohol puro. La tarifa ad valorem vigente del 75% en este producto se mantiene, según la iniciativa.

Ante ese escenario, los dueños y administradores de los centros de diversión están preocupados. Luis Encalada, administrador del bar Brau Platz, señaló que en ese local están a la expectativa de que se apruebe el proyecto de ley en la Asamblea para modificar los precios en la venta de la cerveza. "No estamos de acuerdo porque esa alza nos repercutiría. Hoy tenemos clientes que se toman dos cervezas porque cuesta USD 5 cada botella. Con el alza solo se tomará una", manifestó.

También cree que afectará al turismo, puesto que en La Mariscal hay afluencia de mochileros que viajan con el dinero justo y se reducirá el consumo. "Lo vemos con preocupación. Queremos ver cómo avanzan las cosas en la Asamblea. En mayo veremos si se reducen o no las ventas".

Otros propietarios de bares y discotecas han optado por cerrar sus negocios. Uno habló con la condición de que no se publicara su nombre. Dijo que "ya no quiero saber nada de esto y en tres meses me encargaré de cerrar su negocio ya que es meterse en líos".

Alexander Jaramillo, administrador del bar y karaoke One More, señala con preocupación que bajen las ventas de su negocio por el incremento de precios de la cerveza. “En la cerveza no es mucho el incremento, pero sí será perjudicial en las botellas de mayor grado de alcohol como el whisky, vodka, tequila o ron, que son los de más acogida en la capital y que se comercializan bastante. En esos casos nos va a afectar mucho”.

Él espera que se aprueben las reformas en la Asamblea para luego ver cómo se modifican las ventas.

#Economía: Acá algunos datos de interés sobre la nueva propuesta tributaria con la que el Régimen busca recudar USD 300 millones, con cambios a nueve impuestos » http://bit.ly/9Impstos

Posted by El Comercio on viernes, 1 de abril de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)