12 de abril de 2016 20:37

29 barcos pesqueros fueron sancionados por infirngir la veda

Foto: Cortesía Magap (Una de las embarcaciones sancionadas)

Foto: Cortesía Magap (Una de las embarcaciones sancionadas)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel
(I)

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) informó de la sanción a 29 embarcaciones de pesca en la modalidad de red de cerco, por faenar durante la veda de peces pelágicos pequeños. Las naves fueron suspendidas temporalmente. "La suspensión se produjo durante los cateos marítimos hechos por inspectores de Control Pesquero en el perfil costanero", señaló el Viceministerio en un comunicado.

La entidad precisó que los navíos partieron antes de la medianoche del 31 de marzo. Ese día finalizó la primera de las dos vedas que se realizan para proteger el recurso. Durante este período se prohíbe la captura, descarga, comercialización y transporte de la sardina, también conocida como pinchagua, y de las especies macarela, chuhueco, hojita, jurel, entre otras de interés comercial.

La prohición de la captura de peces pelágicos pequeños rige del 1 al 31 de marzo, y entre el 1 y el 30 de septiembre de cada año, según el Acuerdo Ministerial 047 de abril del 2010. Durante esos periodos, la flota pesquera debe permanecer en puerto. De su control se encargan 250 inspectores de pesca, con la colaboración de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos. Esta entidad tiene la facultad de otorgar los permisos de zarpe de las naves.

De las embarcaciones sancionadas, siete partieron del puerto de Posorja (Guayaquil), tres de La Libertad (provincia de Santa Elena), y el resto de la provincia de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)