22 de junio de 2015 21:16

El barco Manizales recibió visto bueno para transportar carga hacia Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Juan Carlos Mestanza

El barco Manizales pasó la aprobación y quedó autorizado para cumplir con las tareas de carga de alimentos y productos desde el continente hasta las islas Galápagos, luego de que se ha cumplido con una serie de trámites y protocolos.

La embarcación llegó al muelle del Mercado Caraguay, al sur de Guayaquil, el lunes 22 de junio del 2015 para cumplir con los trámites finales.

El barco, de fabricación portuguesa, será operado por la empresa española Tex Marítimo la que acondicionó su muelle en el sector de La Pradera, junto al muelle de StoreOcean desde donde se viene distribuyendo el envío de carga al archipiélago los últimos años.

Para poder operar en aguas ecuatorianas, la embarcación debió legalizar su documentación ante la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, como autoridad marítima y portuaria del país; los ministerios del Ambiente y del Interior, y del Servicio Nacional de Aduanas.

También personal de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos (ABG) realizó el chequeo sanitario de la embarcación y procedió a su fumigación. Solo posterior a esto los administradores del barco recibieron autorización para operar en el país y de inmediato podrán iniciar el proceso de embarque de la carga para su primer viaje a la provincia insular.

La embarcación llegó al muelle del Mercado Caraguay, al sur de Guayaquil, el lunes 22 de junio del 2015 para cumplir con los trámites finales. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

El barco tiene 118,79 metros de largo; 15,3 m de ancho; y un calado de 7,06 m. Cuenta con capacidad de 4 951 toneladas de registro bruto capaz de realizar, mediante el sistema de contenedores, el proceso de carga en dos días. Con sus 14 nudos de velocidad podrá cubrir los 1 000 km que unen el continente con las islas en tres días.

Pero mientras esto ocurre en el continente, en la región insular sus habitantes alistan nuevas medidas de protesta en contra de la recientemente aprobada Ley Especial de Galápagos.

Para las próximas horas se anticipaba el reinicio de los plantones en las principales islas, Santa Cruz y San Cristóbal.

Además, los habitantes del archipiélago insisten en la inmediata libertad del excandidato a asambleísta por las islas, Eduardo V., quien fue detenido el pasado 12 de junio durante las protestas que desencadenaron en una toma simbólica del antiguo Aeropuerto de San Cristóbal.

Él se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, al norte de Guayaquil, en donde desde el pasado jueves 19 mantiene una huelga de hambre, luego que la Corte de Justicia del Guayas negó a su defensa el pedido de hábeas corpus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)