8 de diciembre de 2014 13:08

Barco que lleva alimentos a Galápagos retrasará su arribo a San Cristóbal

Hasta la madrugada de mañana se espera la llegada del barco Galápagos a las islas. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

Hasta la madrugada de mañana se espera la llegada del barco Galápagos a las islas. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Redacción Guayaquil

El barco carguero ‘Galápagos’, que lleva alimentos hacia la región insular, podría anclar frente a la isla San Cristóbal hacia la noche de mañana martes 9 de diciembre del 2014.

De acuerdo a la hoja de ruta, en principio el arribo de la embarcación estaba previsto para la madrugada de hoy.

El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, informó ayer que el barco presentaba un problema mecánico que retrasaría en día y medio su arribo a la provincia insular.

“Se ha trabajado la falla abordo pero esperamos que el martes a la noche llegue o a más tardar el miércoles de madrugada”, acotó la autoridad.

El ‘Galápagos’ partió la madrugada del jueves anterior desde el muelle privado Storeocean, sur de Guayaquil. Un 70% de sus 1 300 toneladas de carga son alimentos y víveres, aunque también van otros productos como bebidas de todo tipo, materiales de construcción, asfalto e incluso hasta monigotes.

También lleva 9 300 cilindros de gas para San Cristóbal (2 000), Santa Cruz (6 000) e Isabela (1 300). Es el único barco autorizado para esta tarea.

Su primer punto de arribo es San Cristóbal donde dejará el 30% de la carga total. Posteriormente irá a Santa Cruz en donde desembarcarán el 60% de lo que llevan en sus bodegas. El último puerto es en Isabela.

Luego de unos 15 días se espera regrese a Guayaquil para tomar una nueva carga y volver a las islas dentro de un programa emergente de abastecimiento permanente de alimentos y productos luego del hundimiento del barco ‘San Cristóbal’, el 17 de noviembre pasado, mientras transportaba 1 200 toneladas de carga al archipiélago.

El ‘Angelina I’ y el ‘Floreana’, son los otros dos barcos que se mantienen operativos para estas tareas.

Torres dijo que el flujo de alimentos hacia a las islas han permitido al momento evitar un desabastecimiento de productos de primera necesidad. Y que este último fin de semana no hubo necesidad de enviar alimentos frescos en los vuelos logísticos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como ocurrió en las dos semanas anteriores donde se organizaron seis envíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)