28 de May de 2015 15:24

Conservadores intentan bloquear candidatura de izquierda radical en alcaldía de Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El líder conservador en Barcelona propuso este jueves bloquear el ascenso al poder de Ada Colau, candidata de izquierda radical en las municipales del domingo, porque la ciudad “no puede ser la capital de los antisistema”.

En Madrid, la candidata del PP al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo el martes una propuesta similar a los socialistas para impedir que llegue a la alcaldía la plataforma Ahora Madrid, apoyada por Podemos.

Con once concejales, la candidatura de Colau, una conocida activista antidesahucios, se impuso el domingo al actual alcalde de CiU, el nacionalista conservador Xavier Trias (10 concejales) , pero se quedó lejos de la mayoría absoluta en el pleno municipal, fijada en los 21 escaños.

Por ello, aunque desde el primer momento el actual alcalde reconoció la derrota, el líder municipal del conservador Partido Popular del jefe de gobierno Mariano Rajoy, Alberto Fernández Díaz, abrió la puerta a formar una gran alianza para frenar el ascenso de “la izquierda más radical”.

“Hay una mayoría alternativa a la izquierda radical de Colau”, dijo Fernández Díaz, aunque su apoyo vendría condicionado a que Trias, del mismo partido que el presidente catalán Artur Mas, dejara de lado su independentismo.

Esta mayoría alternativa, según una fuente municipal del partido, podría formarse con CiU (11) , los centristas antinacionalistas de Ciudadanos (5) , los socialistas (4) y los conservadores (3) , algo bastante “improbable”, reconoció la misma fuente.

El propio Trias reconoció este jueves en una entrevista en la televisión pública que el Partido Popular le había ofrecido sus votos para ser alcalde y no descartó formar gobierno.

Sin embargo, pocas horas después se reunía con Colau para iniciar contactos con miras a un eventual futuro traspaso de poderes. “En todo momento ha dado por sentado que soy la próxima alcaldesa”, dijo Colau al finalizar el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)