Barcelona gana ante Estudiantes el Mundial de Clubes y su sexto título del año

AFP

El Barcelona se impuso con justicia por 2-1 a Estudiantes de La Plata en la prolongación y se proclamó por primera vez en su historia campeón del Mundial de Clubes de fútbol, este sábado en Abu Dabi, donde culminó un récord y pleno de seis títulos en 2009.

Para los 'pincharratas' anotó de cabeza Mauro Boselli (37) y empató para el Barça Pedro casi al final del tiempo reglamentario (89) . El de la victoria fue de Leo Messi (110) , recompensado al final con el Balón de Oro a mejor jugador del torneo.

Con este resultado, el equipo catalán confirmó su hegemonía a nivel nacional e internacional, logrando el título que se le escapaba.

El partido de Abu Dabi quedará en las páginas doradas del club, tras las decepciones en el Mundial de Clubes de 2006 y la extinta Copa Intercontinental de 1992, donde cayó ante los brasileños Inter de Porto Alegre y Sao Paulo, respectivamente.

“Hemos tenido el mejor año de la historia del club. Estamos muy bien. Somos un equipo muy bonito, desde la camiseta, con el logotipo de Unicef. Esto está dedicado a los jugadores, que lo dieron todo”, dijo muy emocionado Josep Guardiola, quien lloró tras el partido.

El encuentro comenzó con dinámica, aunque sin mucha estética. Barça mostró algo de su buen toque, pero Estudiantes no se amilanó ante tan regio rival, al punto que la primera ocasión la tuvo el mediocampista Enzo Pérez, muy bien habilitado por el armador Juan Sebastián Verón (minuto 4) , pero no llegó.

En el 8, una gran combinación entre el sueco Zlatan Ibrahimovic y Xavi llevó mucho peligro al área argentina.

Después, poco a poco, los blaugranas fueron tomando el control de las acciones, con más del 60% de la posesión del balón, pero los rojiblancos respondían al contragolpe, en particular cuando el hábil Boselli se lanzaba por la izquierda.

En el minuto 23, el árbitro mexicano Benito Archundia mostró la amarilla a Leo Messi y, en el 26, un disparo cruzado de Verón se fue junto al palo derecho de Víctor Valdés. Seis minutos más tarde, los jugadores y la hinchada 'culé' protestaron por un inexistente penal del arquero Damián Albil sobre Xavi.

Cuando nadie lo esperaba, un gran centro del uruguayo Juan Manuel Díaz desde la izquierda, lo cabeceó magistralmente Boselli, muy presionado entre Carles Puyol el francés Eric Abidal, para marcar la apertura (37).

Cerrando la primera parte casi, Díaz vio el cartón áureo por falta sobre Messi.

“Tal vez en el conjunto global del partido, en los 120 minutos, el Barça haya sido mejor. Estudiantes hizo un gran primer tiempo. En el segundo, Barcelona fue jugando cada vez mejor, gracias a sus individualidades. Una lástima perder así, porque nos empataron faltando dos minutos (...) Pero, Barcelona es el mejor equipo del mundo, ya lo dije ayer”, se lamentó Alejandro Sabella, técnico 'pincharrata'.

En el segundo tiempo, el canterano Pedro entró por el maliense Seydou Keita en el Barça. Enseguida, un zurdazo de Ibrahimovic pasó muy cerca del marco de Albil (48) , quien en el 52 le tapó muy bien un disparo a bocajarro al sueco.

A pesar del ruido que hacía la hinchada platense (más de 3 000 personas), el estadio en su mayoría apoyaba al equipo 'culé'.

Clemente Rodríguez, defensa 'rojiblanco', fue amonestado en el 58 por falta sobre el internacional francés Thierry Henry.

En el 65 la tarjeta amarilla fue para Enzo Pérez por falta contra Abidal. Barcelona seguía dominando, pero Estudiantes defendía de manera ordenada y, en el mediocampo, si bien lo controlaba, en las duras había un patrón: Verón.

En el minuto 76, Matías Sánchez entró por Leandro Benítez en Esudiantes, y tres minutos después Maxí Núñez por el amonestado Pérez, y en el rival el marfileño Yaya Touré por Sergio Busquets y casi enseguida Jeffren por Henry, y los cambios se agotaron para ambos cuando al final Faustino Rojo sustituyó a Germán Re en Estudiantes.

Pasaban los minutos y los de 'Pep' Guardiola no encontraban el camino a las redes de Albiol, hasta que en el 89 Pedro cabeceó por encima del arquero un primero de Gerard Piqué y logró la ansiada igualada (1-1) y así fueron a la prolongación.

Como era previsible, los barceloneses salieron más agresivos. Pero, la locura se desató en el 110, cuando Messi, en posición algo dudosa marcó el 2-1 desde cerca, tras recibir un centro largo desde la derecha del brasileño Dani Alves, empujando el balón con el pecho. Igualmente, Estudiantes no se achicó y siguió luchando.

Suplementos digitales