2 de November de 2009 00:00

En Barcelona se cocina un nuevo acuerdo sobre cambio climático

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaime Plaza, desde Barcelona

Algo de neblina al amanecer y 20 grados de temperatura caracterizaron ayer al ambiente de Barcelona, España. Además, se pronosticó que en esta semana el frío se intensificará camino hacia el invierno. El comentario general de  los barceloneses es que  ahora el clima resulta impredecible.

En las calles se cree que es una secuela del cambio climático. Justo este es uno de los temas principales que a partir de hoy concentrará la atención en esta ciudad catalana. Desde hoy es la sede de la última sesión preparatoria de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y 18 de diciembre.

La región, sin unión
La mayoría de los 192 países están repartidos en cuatro grupos bien definidos. Uno de estos es el integrado por Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón; otro es el G77, más China en el que también están países como Brasil e India.
Cada uno buscará imponer sus intereses sobre los niveles de reducción de emisiones de CO2. Se descarta que Latinoamérica tenga un papel protagónico, no va como bloque regional. Ecuador venderá la Iniciativa Yasuní-ITT.

A partir de esta mañana y hasta el viernes se darán cita alrededor de 2 000 delegados, entre ellos los ministros de Ambiente, de 192 países. También acuden cerca de 3 000 representantes de ONG, organizaciones indígenas, observadores y más.

Se volverá una torre de Babel por los diversos idiomas. Pero coincidirán en un tema: ¿Qué hacer frente al avance del cambio climático y sus efectos cada vez más devastadores para el planeta?

Según el experto James Painter, en la cita se preparará el borrador de un potencial nuevo tratado sobre cambio climático, que en 2012 reemplazará al Protocolo de Kioto. Se definirán los mecanismos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes de las alteraciones climáticas.

El argentino Enrique Montua, de la Fundación Biósfera, indicó ayer en un taller con periodistas de Sudamérica, que se intentará un entendimiento sobre el monto necesario para mitigar y adaptarse al cambio climático. Y de cómo se va a generar ese presupuesto y los beneficiados.

Habrá reuniones plenarias y hasta citas bilaterales. Los especialistas anticiparon que los grandes intentarán imponerse.

El cambio climático ocasiona graves impactos como el retroceso de los glaciares, huracanes e inundaciones con al menos 150 000 muertes cada año. Si ahora no se toman medidas para reducir las emisiones, la temperatura global seguirá en ascenso. En los últimos 100 años se ha incrementado en 0,7 grados centígrados. Sin un acuerdo  puede subir en 4°C. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)