30 de abril de 2016 12:09

Barcelona se vuelca para ayudar a Ecuador tras el terremoto del 16 de abril

Evento organizado por la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Ecuador en la capital catalana para recaudar ayuda económica y material para los damnificados por el terremoto. Foto: Consulado del Ecuador en Barcelona / @cecub

Evento organizado por la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Ecuador en la capital catalana para recaudar ayuda económica y material para los damnificados por el terremoto. Foto: Consulado del Ecuador en Barcelona / @cecubarcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE
Barcelona, España

La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Ecuador organizaron este sábado (30 de abril del 2016) un evento solidario en la capital catalana para recaudar ayuda económica y material para los damnificados por el terremoto que sacudió el país sudamericano el pasado 16 de abril.

Miles de ciudadanos pasaron a lo largo de este sábado por Arco del Triunfo para colaborar mediante la entrega de donativos económicos, comida u otro material, como linternas, camas plegables, mantas o carpas, con este evento solidario y cultural, que bajo el lema "Contigo Ecuador" estuvo amenizado por diversos artistas, músicos y grupos de danza.

El cónsul general de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, se mostró "muy agradecido" por la positiva respuesta de la sociedad catalana, una colaboración que espera que continúe en las próximas semanas para que la reconstrucción del país tras el terremoto sea lo más rápida posible.

"Sigan mostrando ese gesto de solidaridad hacia nuestro país, lo necesitamos, estamos en la etapa más difícil que es la reconstrucción", aseveró Olivo, que dijo que va a seguir "llamando a las puertas para que la gente colabore con Ecuador".

El diplomático recordó que existe un gran vínculo de "hermandad" entre Ecuador y España, donde residen más de 450 000 ecuatorianos, y agradeció que este país se haya "volcado" para ayudar al suyo tras el seísmo, que tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y causó más de 650 víctimas mortales.

El evento contó con la participación de autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento, coorganizadores del mismo, como el secretario de Igualdad, Migración y Ciudadanía de Cataluña, Oriol Amorós, o el director de Justicia Global y Cooperación Internacional de Barcelona, David Llistar.

Oriol Amorós afirmó que los catalanes han sentido el seísmo como si se hubiera producido en su tierra, ya que "hay muchos ecuatorianos" en Cataluña y los vínculos que unen estas dos tierras son "muy fuertes".

Por su parte, David Llistar comentó que la zona costera de Ecuador, la más afectada por el terremoto, es también la principal región de procedencia de los ecuatorianos que viven en Barcelona, por lo que el "impacto emocional" ha sido especialmente intenso.

Llistar ofreció asimismo toda la colaboración del Ayuntamiento en la tareas de reconstrucción del país, ofreciendo el apoyo de su equipo técnico, especialmente de expertos en áreas como urbanismo o sanidad.

El cónsul general en Barcelona puso de relieve el carácter del pueblo ecuatoriano y afirmó que éste está unido y logrará salir adelante tras el terremoto.

"Nuestro carácter es guerrero, de levantarnos de las desgracias, renaciendo como el ave Fénix", manifestó Olivo, que recordó que el del pasado 16 de abril es el tercer gran terremoto que ha afectado a Ecuador en los últimos tiempos.

El evento solidario organizado en Barcelona contó con diversos puntos de recogida de ayuda material de primera necesidad, que se mandará a Ecuador gracias a la colaboración de la compañía aérea LATAM y de la naviera LMW Spain-Oriol.

Otras ayudas

Por su parte, las ayudas económicas se pueden realizar tanto en efectivo como mediante tarjeta de crédito o débito o mediante ingreso a cuenta, a través de la plataforma de crowdfunding #AquíMeTienesEcuador, iniciativa promovida por el colectivo universitario ecuatoriano en Cataluña y el Consulado en Barcelona.

Paralelamente a estas iniciativas solidarias, en varios puntos de la geografía española se están llevando cabo otras acciones de ayuda al pueblo ecuatoriano, a las que se han sumado diversas compañías e instituciones españolas.

Así, por ejemplo, la aerolínea Iberia permitirá que los ecuatorianos puedan modificar las fechas de sus vuelos al país afectado por el seísmo sin coste adicional; Telefónica ofrecerá 120 minutos de llamadas gratuitas desde España a Ecuador y la diputación de Valencia y la Fundación Mapfre harán llegar tres potabilizadoras de agua al país andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)