10 de abril de 2015 15:03

Barack Obama y Raúl Castro se reunirán el sábado en la Cumbre de las Américas

Los presidentes Raúl Castro,  de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, protagonizarán un histórico encuentro en la Cumbre de las Américas. Fotos: AFP

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, protagonizarán un histórico encuentro en la Cumbre de las Américas. Fotos: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia DPA
Ciudad de Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá mañana, sábado 11 de abril, con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas, informó hoy, 10 de abril, una fuente del gobierno norteamericano en Panamá.

"No tenemos un encuentro formal previsto a una hora determinada, pero anticipamos que tendrán una conversación mañana", dijo a periodistas el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes respecto al histórico encuentro entre ambos mandatarios.

El cara a cara entre Obama y Castro es el evento más esperado de la cita en la que participan más de 30 jefes de Estado y de gobierno de la región, después de que ambos países anunciaran en diciembre que retomarán sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Obama y Castro hablaron ya el miércoles por teléfono, según informó hoy la Casa Blanca, en su segunda charla de ese tipo después del histórico anuncio del 17 de diciembre.

El encuentro sería la primera verdadera reunión formal entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. Obama y Castro se habían saludado antes fugazmente en diciembre de 2013 durante el funeral del presidente sudafricano Nelson Mandela en Sudáfrica.

Ambos mandatario se verán ya previsiblemente durante la apertura de la Cumbre de las Américas, prevista para última hora de la tarde de hoy en Panamá.

La cita en ese foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) es la primera en la que participa Cuba, recordó Rhodes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló por otro lado que el gobierno estadounidense no ha tomado aún una decisión sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. "No estamos todavía en ese punto", dijo Rhodes.

En Panamá se especula con que Washington pueda anunciar la medida, que podría dar un impulso a las negociaciones para reabrir embajadas, en el marco de la cumbre en la capital panameña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)