29 de diciembre de 2015 16:50

Obama y Santos conmemorarán en la Casa Blanca 15 años del Plan Colombia

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará la bienvenida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos a la Casa Blanca en febrero para discutir el final esperado de la larga lucha contra la guerrilla en Colombia. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará la bienvenida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos a la Casa Blanca en febrero para discutir el final esperado de la larga lucha contra la guerrilla en Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 4 de febrero a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para conmemorar los 15 años de lanzamiento del llamado Plan Colombia contra el narcotráfico, informó el martes 29 de diciembre del 2015 la Casa Blanca en una nota oficial.

De acuerdo con la Casa Blanca, el Plan Colombia es “el esfuerzo común para construir un futuro seguro y más próspero para los colombianos”.

La visita de Santos a la Casa Blanca “presentará una oportunidad para celebrar la exitosa asociación entre Estados Unidos y Colombia” así como “ apoyar los esfuerzos” del presidente colombiano para alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Además, será una oportunidad para “discutir la visión común sobre la colaboración futura en el caso de un histórico acuerdo de paz” entre el estado colombiano y las FARC, señaló la nota.

El Plan Colombia surgió de conversaciones entre los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, y formalmente constituye un ambicioso plan de soporte a la revitalización económica de Colombia pero con un marcado foco en la ayuda militar y el combate al narcotráfico.

En tanto, representantes del gobierno de Colombia y de las FARC mantienen en Cuba una serie de negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado, en un esfuerzo de diálogo que tiene a Cuba y Noruega como mediadores, y Chile y Venezuela como “facilitadores”.

Las dos partes ya lograron acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda: el problema agrario, las drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y la justicia transicional.

De esa forma, las negociaciones aún tienen por delante entendimientos sobre el desarme y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)