5 de agosto de 2015 14:35

Barack Obama: 'No aprobar pacto nuclear con Irán sería un error histórico'

Obama se enfrenta al cambio climático

El presidente estadounidense Barack Obama hace declaraciones sobre el pacto nuclear con Irán. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El presidente Barack Obama presionó este miércoles 5 de agosto al Congreso de los Estados Unidos para que dé luz verde en septiembre al histórico pacto nuclear con Irán y advirtió de que desaprovechar esa oportunidad sería un error histórico y podría provocar otra guerra en Medio Oriente.

"La elección que tenemos es entre diplomacia y algún tipo de guerra" en Oriente Medio, advirtió Obama en un discurso en la American University en Washington en el que defendió el pacto con Irán alcanzado a mediados de julio en Viena (Austria) después de dos años de negociaciones.

El pacto limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas a Teherán. "Si el Congreso rechaza este acuerdo, esto no sólo allanaría el camino de Irán a la bomba, sino que lo aceleraría", señaló Obama.

El presidente consideró que se trata la decisión más importante en política exterior que el Congreso debe tomar desde que dio luz verde a la invasión de Irak.

Para tratar de convencer a los congresistas de la necesidad de aprobar el pacto nuclear con Irán, Obama evocó al presidente John F. Kennedy, quien hace 52 años en ese mismo escenario, la American University, pronunció un discurso sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa del tratado de desarme nuclear firmado poco después con la Unión Soviética. "Vamos a ser honestos", dijo Obama.

"El rechazo del Congreso a este acuerdo deja a cualquier administración estadounidense totalmente comprometida a evitar que Irán obtenga el arma nuclear con una opción: otra guerra en Medio Oriente", alertó Obama, tratando de convencer a los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso y son reticentes a pactar con Teherán.

El Mandatario dijo también que si el Congreso rechaza ese acuerdo, Estados Unidos perderá "su credibilidad como líder de la diplomacia" a nivel mundial. Y recordó que "la credibilidad de Estados Unidos es el ancla del sistema internacional". Tras dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) llegaron a mediados de julio a un pacto nuclear en Viena.

El acuerdo, que pone fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, podría, según los expertos, reconfigurar los equilibrios geopolíticos en Medio Oriente.

El Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para aprobar o rechazar el acuerdo. Obama ha amenazado al Congreso con vetar un potencial rechazo. Los congresistas podrían anular el veto de Obama, pero para ello necesitan una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)