23 de abril de 2015 15:02

Obama se disculpa por muerte de rehenes en Pakistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, asumió la responsabilidad por la muerte de dos rehenes por error en un operativo antiterrorista de Estados Unidos en Pakistán. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió este jueves 23 de abril del 2015 la responsabilidad por la muerte de dos rehenes por error en un operativo antiterrorista de su país en Pakistán y pidió perdón a las familias de los fallecidos.

Obama no dio detalles sobre el modo en que murieron los rehenes, un estadounidense y un italiano, pero The Wall Street Journal informó que el ataque fue perpetrado por la CIA con un drone en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, y el objetivo era una posición terrorista.

El mandatario apuntó que a pesar de la exhaustiva investigación, los servicios secretos no sabían que ambos rehenes de Al Qaeda se encontraban en el edificio en el momento del ataque.

"Lamento profundamente lo sucedido", dijo Obama en una conferencia de prensa en Washington, visiblemente conmovido, en la que apuntó además que hay que aprender de este error.

"Nuestros corazones están con las familias del doctor Warren Weinstein, el estadounidense que Al Qaeda retenía desde 2011, y Giovanni Lo Porto, el italiano que Al Qaeda mantenía rehén desde 2013", manifestó. "No hay palabras que puedan compensar su pérdida".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció más tarde que las familias de los rehenes serán indemnizadas económicamente por el gobierno estadounidense, sin dar más detalles al respecto. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó también sus profundas condolencias a la familia de Lo Porto.

"Siento un profundo dolor por la muerte de un italiano que ha dedicado su vida al servicio de otros. Mi pésame también para la familia de Warren Weinstein", dijo Renzi, y agregó que Obama le comunicó personalmente la noticia. Ambos rehenes trabajaban para la ayuda al desarrollo en Pakistán.

Lo Porto trabajaba para la Welthungerhilfe, una organización humanitaria alemana, confirmó un portavoz de ese organismo en Colonia.

El italiano fue secuestrado en enero de 2012 junto con un colega alemán en su casa de la ciudad Multan, en el este del país, pero el germano fue liberado en octubre. Tras el secuestro, la policía paquistaní informó que los rehenes estaban trabajando con las víctimas de las inundaciones que azotaron al país en 2010, las peores en medio siglo. Desde entonces, la organización alemana no volvió a recibir señales de vida de Lo Porto ni mantuvo en ningún momento contacto con los secuestradores.

El portavoz de la organización dijo que el italiano había comenzado a trabajar con ellos en 2011 y que se ocupaba de mejorar el abastecimiento de agua. "Era un hombre de mucha experiencia que conocía el trabajo en regiones en crisis, había estado también en el terremoto de Haití".

En declaraciones a CNN, la esposa de Weinstein criticó al gobierno de Estados Unidos. Dijo que la búsqueda de su esposo había sido "inconsistente y decepcionante" y agregó que la Casa Blanca necesitaba una estrategia clara para tratar los casos de toma de rehenes. De todas maneras concluyó que la responsabilidad por la muerte de su esposo era en última instancia de los terroristas. La Casa Blanca reveló además que otros dos estadounidenses, ambos miembros de Al Qaeda, murieron en operaciones antiterroristas de Estados Unidos en la región.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió una resolución en la que considera que la utilización de drones de combate como armas de guerra debe ser estrictamente controlada.

Los parlamentarios en Estrasburgo criticaron que los ataques perpetrados con drones continúen manteniéndose mayormente en secreto, al igual que los "daños colaterales", y llamó a investigar todas las muertes producidas por drones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)