11 de abril de 2015 21:06

Barack Obama: 'Mi mensaje es, la Guerra Fría ya pasó'

Barack Obama habló sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba durante la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá. Foto: EFE

Barack Obama habló sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba durante la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 59
Agencia DPA
Ciudad de Panamá

El presidente estadounidense, Barack Obama, se manifestó hoy (11 de abril de 2015) optimista sobre el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba, pero también sobre la mejora de las relaciones con otros países de Latinoamérica.

"Mi mensaje es: la Guerra Fría ya pasó (...) Nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias, pero seguiremos trabajando para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las embajadas (en ambas capitales)", dijo Obama en una conferencia de prensa en Panamá, donde asistió a la Cumbre de las Américas, la primera con la presencia de Cuba.

"Soy optimista de que seguiremos avanzando no sólo con Cuba, sino con toda la región. Estados Unidos tiene el mayor compromiso en décadas con esta región", consideró.

El presidente estadounidense dijo que el proceso de deshielo con Cuba tiene un gran apoyo no sólo en su país, sino también en la isla, y festejó también el respaldo de los países de la región.

"Lo importante de esta cumbre es la unanimidad de los líderes de Latinoamérica, que creen que esto es lo correcto, creen que el diálogo constructivo beneficia en última instancia al pueblo cubano", indicó.

Obama apuntó que en las oportunidades que tuvo de hablar con Castro, dos veces por teléfono y hoy personalmente, mantuvo conversaciones "fructíferas y sinceras".

"Pudimos hablar claramente de nuestras diferencias y preocupaciones. Tenemos visiones muy diferentes de cómo debe ser organizada la sociedad, fui muy directo de que no dejaremos de hablar de cosas como libertad de expresión y derechos humanos", aseguró.

"Habrá una revolución en Cuba, más allá de lo que hagamos", apuntó, en relación a las reformas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro en la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)