28 de mayo de 2014 10:22

Barack Obama alerta contra 'agresión' en Mar del sur de China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: Dennis Brack / EFE

Barack Obama. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
EE.UU.

El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que Estados Unidos está dispuesto a responder a la agresión de China pero dijo que Washington debe dar el ejemplo ratificando un tratado clave.

En un extenso discurso sobre política exterior pronunciado ante los cadetes de la academia militar de West Point, Obama dijo que Estados Unidos debe evitar el aislacionismo y que los militares deben estar preparados para las crisis.

“Las agresiones regionales que no son enfrentadas -ya sea en el sur de Ucrania o en el Mar del sur de China, o en cualquier parte del mundo- impactará finalmente a nuestros aliados y puede implicar a nuestras fuerzas militares”, admitió.

Pero Obama enfatizó la necesidad de ser cautos en toda decisión de usar la fuerza: “La influencia estadounidense siempre es más fuerte cuando lidera con el ejemplo”.

“Es mucho más difícil llamar a China a resolver sus disputas marítimas en el marco de la Ley de la Convención del Mar, cuando el Senado de Estados Unidos se niega a ratificarlo, pese a la insistencia de nuestros líderes militares en que el tratado aumenta nuestra seguridad nacional”, lamentó Obama.

“Eso no es liderazgo, es retroceso. Eso no es fortaleza, es debilidad”, advirtió.

Los senadores del Partido republicano se han negado a ratificar el tratado, alegando que la convención de la ONU podría afectar la soberanía estadounidense.

La tensión ha aumentado en los últimos meses entre China y su vecinos marítimos, con Vietnam acusando a Pekín de embestir y hundir uno de sus barcos de pesca en el Mar del Sur de China.

Japón y Filipinas también tienen tensas disputas marítimas con China. Comentaristas japoneses han expresado su preocupación sobre el fracaso de Estados Unidos en impedir que Rusia anexara la península ucraniana de Crimea en marzo, afirmando que ello envía una señal errónea a China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)