25 de septiembre de 2014 12:57

Barack Obama: 'La lucha contra el ébola debe ser una prioridad mundial'

El presidente estadounidense Barack Obama da un discurso sobre el ébola durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, Estados Unidos hoy 25 de septiembre de 2014. Foto: EFE

El presidente estadounidense Barack Obama da un discurso sobre el ébola durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, Estados Unidos hoy 25 de septiembre de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy, jueves 25 de septiembre, a los líderes mundiales a convertir la lucha contra el brote de ébola en África Occidental en "una prioridad", señalando que la comunidad internacional debería hacer mucho más ante esta epidemia y destinar más recursos para combatirla.

"Detener el ébola es una prioridad para Estados Unidos", dijo Obama en una reunión de alto nivel sobre el ébola, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Continuaremos liderando y haciendo nuestra parte. Pero esto también debe ser una prioridad para el mundo", añadió. El presidente lanzó un mensaje de apoyo a los africanos: "No estáis solos", dijo Obama, quien señaló que el brote de ébola requiere una respuesta internacional "urgente, fuerte y coordinada".

Obama señaló que aunque en las últimas semanas ha habido "avances alentadores" en la lucha contra el brote de ébola, éstos no son suficientes. Y advirtió que esta epidemia no sólo puede causar una "castástrofe humanitaria" en la región y ralentizar la economía de los países afectados, sino que se puede convertir en una amenaza global. "Hay un desfase importante entre donde estamos y donde necesitamos estar", advirtió Obama.

"Sabemos por experiencia que la respuesta a un brote de esta magnitud tiene que ser tanto rápida como sostenida, como un maratón, pero a velocidad de sprint", señaló el mandatario.

El presidente consideró que "eso solo es posible si cada país y cada organización hace su parte" "Todo el mundo tienes que hacer más", señaló Obama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que la cifra de muertos por la epidemia de ébola se elevó a 2.917 en África occidental a fecha del 21 de septiembre. El país con mayor número de víctimas mortales es Liberia (1.677), seguida de Guinea (635) y Sierra Leona (597).

La cifra de personas infectadas asciende a 6.263 en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Los expertos advierten de que las infecciones de ébola podrían dispararse hasta llegar a las 20.000 en África occidental a principios de noviembre si no se toman medidas urgentes de contención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)