5 de enero de 2017 19:19

Baños recordó 17 años del retorno tras la reactivación del volcán Tungurahua

cortesía de Municipio de Baños

En horas de la tarde del jueves se realizó la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario de Agua Santa. Foto: Cortesía del Municipio de Baños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los habitantes del cantón Baños de Agua Santa recordaron, este jueves 5 de enero del 2016, los 17 años del retorno a esta ciudad asentada en las faldas del volcán Tungurahua. Las actividades conmemorativas se iniciaron con el embanderamiento de la ciudad y la proyección de un video sobre los hechos ocurridos durante el regreso a la urbe situada al oriental de la provincia de Tungurahua.

15 000 pobladores fueron obligados a evacuar por la reactivación del coloso el 16 de octubre 1999. La salida forzosa obligó a los comerciantes, campesinos, agricultores y empresarios a instalarse en refugios y casas de familiares en Ambato, Puyo, Riobamba, Quito y otras ciudades.

Según Edwin Viera, concejal de Baños, la conmemoración trae sentimiento encontrados entre los habitantes. “El vecino siente emoción y nostalgia, porque desde ese día existieron cambios significativos. La prevención ante la amenaza volcánica fue la principal arma para a atraer a los turistas”.

En horas de la tarde del jueves se realizó la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario de Agua Santa. Partió desde el Santuario hasta el sector del Ralping, posteriormente se ofició una misa campal y se desarrolló un festival de luces.

“También ubicamos una ofrenda floral y se hizo una remembranza en el sector de El Calvario. Esta fecha trascendental tiene como protagonistas a valientes mujeres y hombres que encabezaron el regreso a nuestra ciudad”, aseguró Cristina Altamirano, directora de Cultura.

Los habitantes de Baños de Agua Santa impulsan la actividad turística con los encantos naturales del sector como las cascadas, ríos, miradores y senderos ecológicos. Según datos del Municipio de Baños, al menos 500 000 turistas llegan cada año al cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)