2 de agosto de 2017 00:00

Baños atrae a más inversores turísticos

USD 150 millones se invirtieron en la ciudad de Baños en cuatro años. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

USD 150 millones se invirtieron en la ciudad de Baños en cuatro años. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 30
Modesto Moreta

Las inversiones en nuevos proyectos turísticos en Baños de Agua Santa, principal balneario de la Sierra centro, llegan de los sectores público y privado.

Según el alcalde del cantón tungurahuense, Marlon Guevara, en los últimos cuatro años se han invertido cerca de USD 150 millones en la construcción de hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros recreativos, infraestructura para la práctica de deportes extremos, juegos mecánicos y balnearios. También se hicieron mejoras.

Guevara explica que esa cifra se desprende de un análisis efectuado a las obras de mejoramiento vial y de infraestructura que dota el Cabildo. Además, de proyectos presentados a la Municipalidad.
Un estudio de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento detalla que hasta el año pasado había 170 sitios de alojamiento con 7 500 plazas.

En la actualidad, 10 nuevos negocios turísticos están en proceso de obtención de los permisos de funcionamiento en el Ministerio y la Dirección de Turismo, con lo cual se incrementará a 7 700 camas como plaza hotelera.

El proyecto emblemático en construcción es el complejo Termas de la Virgen, que a finales de agosto abrirá dos de las tres etapas. Tendrá nueve piscinas con toboganes, hidromasaje y agua termal, y una piscina con olas; también, habrá sauna y turco. La inversión del Cabildo en este lugar asciende a USD 7,7 millones, recursos que provienen de un crédito del Banco de Desarrollo.

La obra arrancó a mediados del 2015 y se prevé que culmine en diciembre del 2017. El complejo abarca un área de 35 000 metros cuadrados.

USD 150 millones se invirtieron en Baños de 2013 a 2017

Santiago Meza, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que las nuevas inversiones dinamizan la economía del cantón, debido a que el nuevo complejo recibirá 1 500 personas diarias, número que podría duplicarse en los feriados.

De esa manera se activará toda la cadena, como hoteles, bares, restaurantes y quioscos de venta de productos típicos como cañas, melcochas y demás. “La obra a escala nacional es uno de los proyectos grandes dirigido a termas en este cantón, considerado como la segunda ciudad turística del país después de Galápagos, recibe anualmente a 1 millón de visitantes”, aseguró Meza.

Por ejemplo, para la práctica de deportes de aventura se mejoraron las instalaciones de Mega Park Adventure, localizado en Santa Clara, en la vía Baños-Puyo. Se colocaron el puente tibetano y el sistema para el canopy triple. La inversión total será de USD 300 000 cuando finalice el proyecto.

Iván Fiallos, gerente de Mega Park Aventure, explicó que están por finalizar la última de las tres etapas con la construcción de la infraestructura donde se montará el canopy de retorno. “Hace un año y medio iniciamos con una nueva infraestructura construida por técnicos e ingenieros mecánicos. Apostamos a invertir en Baños porque es un centro de atracción turística mundial”.

Discovery Baños, que se especializa en juegos mecánicos, invirtió USD 500 000 en el montaje de su parque y así se crearon nuevas fuentes de empleo. El gerente Édison Arcos explicó que decidieron montar un parque de diversiones estable en el 2013, que se levanta en una hectárea de terreno.

El centro de diversiones cuenta con una pista de karting, un carrusel de caballitos, pista con carros chocones, el anillo de fuego, la montaña rusa y más. “Decidimos invertir en Baños porque es un lugar estratégico, vienen turistas de todo el mundo”.

En el centro de Baños se levanta Destiny Hotel. La moderna infraestructura de cinco plantas cuenta con 30 habitaciones de lujo y tres suites. El edificio dispone de una piscina en su terraza y un jacuzzi. Además de restaurante, bar, cafetería y otros servicios.

El gerente Jaime Bonilla afirmó que el proyecto comenzó a funcionar en el 2014. El costo es de entre USD 800 000 y 1 millón. “Invertimos en esta ciudad porque la actividad turística creció y sus atractivos tienen un gran potencial”.

La directora de Turismo, Verónica Silva, manifestó que hay inversiones no solo en nueva infraestructura, sino en innovación y mejoramiento del servicio turístico. Estimó que actualmente funcionan 160 restaurantes. Además, se implementaron atractivos como los columpios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)