22 de mayo de 2015 21:54

Agrietamientos ponen en peligro a familias de un caserío de Baños de Agua Santa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Maisanche

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua) informó que nueve familias serán evacuadas desde este viernes 22 de mayo del 2015. Según los Técnicos del Municipio local, una falla geológica en el lugar donde se asienta la comunidad El Rosario, perteneciente a la parroquia Río Negro, pone en peligro a los pobladores del sector.

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SNGR) recomienda la evacuación temporal y la reubicación de las familias. El documento detalla que de acuerdo con el mapa de amenazas, que maneja la SNGR, El Rosario se encuentra en una zona en donde hay movimiento de masas. “La mayor parte del sector es susceptible a deslizamientos”, manifestó Raúl Ortiz, coordinador subrogante de la Secretaría de Riesgos.

Las fisuras en las viviendas aparecieron el domingo 17 de mayo del 2015. “Hay grietas de hasta cinco centímetros que han empezado a formarse en las paredes”, recuenta el informe de la SNGR.

Para Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa, las paredes de algunas viviendas tienen una inclinación de 15 centímetros y eso es peligroso. “La resolución de evacuar se adoptó para evitar muertes. Estamos buscando alternativas de reubicación”, dijo Guevara.

Margarita Yumitagsi, habitante de El Rosario, comentó que el taponamiento de una alcantarilla provocó que al agua se desbordara. El torrente arrasó con las piscinas de truchas, cultivos y afectó a varias viviendas. “Estamos preocupados por los deslaves y no queremos abandonar nuestras casas. Vamos a conversar con las autoridades para que nos ayuden con urgencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)