28 de December de 2009 00:00

Baños alista plan para reducir la alerta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Un plan para que el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua (COE) declare  alerta blanca en Baños se aplicará desde enero en este cantón ubicado a media hora de Ambato. 

La elaboración de este plan fue solicitada el mes pasado por el COE tras una reunión en la cual las autoridades de Baños solicitaron el cambio de alerta. Pues  los últimos informes del Instituto Geofísico indican que la actividad en el volcán Tungurahua disminuyó. No hay emisiones de ceniza ni de bloques incandescentes. Rige la alerta amarilla.

Estudios del Municipio, Ministerio y Cámara de Turismo indican que antes de la reactivación del volcán, en 1999,  ingresaban unos 500 000 turistas al año.   En Baños están el balneario de aguas termales El Salado, la cascada Manto de la Virgen, el Pailón del Diablo, los principales atractivos junto a  los deportes extremos.   En la última década, llegaron   menos de 300 000 personas al año.

Hugo Pineda, alcalde de Baños, dice que la declaratoria de la alerta blanca permitirá incrementar el turismo. Por ello agregó que  los planes de emergencia serán actualizados. Además, se alista un plan  para capacitar  a  4 000 estudiantes en prevención de riesgos. En el proceso participará el personal del COE  y  de la Secretaría Técnica en Gestión del Riesgo.

Según Pineda, las sirenas de alerta temprana están instaladas y estos días se realizarán  pruebas de funcionamiento. Estas se encuentran  en las Piscinas Modernas, Cuerpo de Bomberos, en el sector Ulba, Cuartel de Policía...

También se mejorará la señalización en las zonas de seguridad. Está previsto realizar simulacros de evacuación.  El funcionario no precisó el monto que se invertirá en este proceso.

Juan Francisco Mora, gobernador y presidente del COE de Tungurahua, aseguró que para el cambio de alerta espera que el COE de Baños cumpla  los requisitos. Estos serán verificados por la Unidad de Gestión de Riesgos del Consejo Provincial.

Ellos emitirán un informe al Comité y a la Secretaría de Riesgos. Explicó que mientras no haya un cambio oficial de alerta,  los ascensos al volcán  están prohibidos. Las operadoras no pueden promocionar excursiones allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)