10 de octubre de 2017 07:36

Bangladesh dice que Birmania preparó la 'limpieza' de rohinyás un mes antes

Cientos de refugiados rohinyás cruzan la frontera entre Birmania y Bangladesh a través del río Naf (Bangladesh). Foto: EFE

Cientos de refugiados rohinyás cruzan la frontera entre Birmania y Bangladesh a través del río Naf (Bangladesh). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro de Exteriores de Bangladesh, AH Mahmud Ali, afirmó hoy, 10 de octubre de 2017, que Birmania (Myanmar) preparó la "limpieza de la zona" al menos un mes antes del ataque insurgente contra los puestos de seguridad del día 25 de agosto que desató la campaña militar y la crisis humanitaria en la región.

"Aunque los puestos de seguridad de Birmania fueron atacados el 25 de agosto, el Ejército se había reforzado en el norte de Rakhine (oeste de Birmania) un mes antes", indicó Ali en un discurso en el Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos.

"En respuesta al ataque del 25 de agosto, el Ejército de Birmania, como había preparado, realizó grandes redadas en Maungdaw, Rathedaung y Buthidaung para despejar el área", añadió.

El rohinyá Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), clasificado como organización terrorista por el Gobierno de Birmania, lanzó el día 25 de agosto una serie de ataques contra puestos policiales y militares birmanos, que fueron respondidos con una operación militar en la zona.

Más de medio millón de rohinyás han huido desde entonces de Rakhine en medio de denuncias de testigos y organizaciones internacionales de asesinato de población civil e incendio de pueblos en lo que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha calificado como una "limpieza étnica de manual".

Como ya indicó hace un mes, Ali reiteró hoy que hay datos de 3 000 rohinyás asesinados en el estado Rakhine y que la organización Human Rights Watch ha informado de al menos 284 pueblos arrasados.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que reafirmara la disposición de Bangladesh a cooperar en seguridad con Birmania y anunciara que han propuesto la visita a ese país del ministro bangladesí de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, para final de este mes con el fin de avanzar en la solución de la crisis.

La semana pasada, Kyaw Tint Swe, consejero de la líder birmana Aung San Suu Kyi, se reunió en Dacca con el ministro de Exteriores bangladeshí y le planteó una propuesta para aceptar el regreso de los refugiados a Birmania.

Para ello, acordaron conformar una comisión mixta que establezca la forma en que se producirá la repatriación de los rohinyás, una comunidad musulmana a la que el Gobierno birmano no reconoce ciudadanía y a la que Bangladesh, donde ya antes de esta crisis había 300 000 miembros de esta minoría, ha venido ignorando hasta ahora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)