16 de May de 2015 16:47

Banderas sirven de alerta para turistas en cinco playas de Esmeraldas

Adicional a las banderas, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Armada y representantes de los municipios entregan información a los turistas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Adicional a las banderas, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Armada y representantes de los municipios entregan información a los turistas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla

Los balnearios de Atacames, Tonsupa, Mompiche, Las Peñas y Las Palmas cuentan con un sistema de alerta para los turistas que llegan a disfrutar del mar en la provincia de Esmeraldas.

Para prevenir percances se levanta una señalética con banderas de colores como el Amarillo (puede ingresar al mar con precauciones), Verde (ingrese tomando en cuenta a los socorristas) y Rojo (no es recomendable ingresar al mar). Esto es lo primero que deban observar las personas que llegan a los balnearios.

El procedimiento se adoptó debido a los oleajes y aguajes que se presentan con mayor fuerza en las costas de Esmeraldas y que han cobrado la vida de algunos turistas.

Los oleajes registrados entre el 1 y 5 de mayo del 2015 dejaron como saldo una persona ahogada en la playa de Tonsupa, en el sur de la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador.
De acuerdo con reportes de la Dirección de Turismo del Municipio de Atacames, en lo que va del año, tres turistas han perecido ahogados en esas playas.

Mientras que en el balneario de Las Palmas se ha reportado el ahogamiento de dos personas, entre enero y mayo de 2015.
Esta cifra preocupa a los representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR-Esmeraldas), porque no se estaría tomando las seguridades previo al ingreso al mar, señala Betto Estupiñán, representante de ese organismo en Esmeraldas.

A pesar de las mediadas tomadas para prevenir muertes en el mar, pocos turistas conocen las recomendaciones. El turista Gustavo Samandé fue uno de los que preguntó qué significan los colores de las banderas que se divisaban a 8 metros altura en la playa de Las Palmas.

Luis Vivero, uno de los ocho rescatistas, en cinco minutos le dio una explicación de lo que simbolizan y qué debía hacer en caso de emergencia. “Esta es una buena forma de prevenir muertes de personas que ingresan al agua sin conocer el comportamiento del mar”, aseguró Samandé.

Todas las acciones orientadas a precautelar la vida de los bañistas son coordinadas por la SNGR, con los municipios de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro, para que sean los salvavidas quienes entreguen recomendaciones a los bañistas.
También participa la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de Esmeraldas (Dirnea-E) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), los cuales entregan el informe sobre las condiciones del mar.

Con esos datos se levantan los colores de las banderas, para que los nadadores estén informados de la situación en el perfil costanero de Esmeraldas.

El trabajo se complementa con la entrega de información en folletos a turistas, sobre qué son los aguajes, los oleajes y cómo reaccionar en caso de una emergencia.

En las playas de Atacames y Tonsupa operan 14 salvavidas, que los fines de semana, cuando se registra un número mayor de visitantes, trabajan de 08:00 hasta las 18:00, o sea, una hora más, de ahí en adelante no es recomendable ingresar al mar, aunque muchos turistas lo hacen.

Por eso desde la Dirección de Turismo de Municipio se colocan letreros informativos sobre el uso de la playa, justamente para prevenir caso que lamentar.

Juan Carlos Mendoza, coordinador de los socorristas de Atacames, explica que las cuatro torres colocadas en esa playa son tipo miradores, que permiten tener una visibilidad más amplia para atender las emergencias.

Eso se demostró cuando durante el antepenúltimo periodo de oleajes se atendió cuatro conatos de ahogamiento que fueron divisados desde las torres y asistidos por las videocámaras del ECU-911, en Atacames.

De la mano con eso se ha delimitado el área de bañistas, área ocupacional de prestadores de servicios y deportes acuáticos, explicó Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio de Atacames.

Un poco más al sur, en Mompiche, cantón Muisne, se toman más precauciones, porque en esa playa los turistas internacionales acuden para hacer surf, tomando en cuenta que es la zona donde se registran las mejores olas para practicar ese deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)