17 de noviembre de 2016 15:11

Bandas dedicadas al tráfico de drogas que operaban en El Quinche y Esmeraldas fueron detenidas

Diego Mejia, comandante General de Policía, Diego Fuentes, ministro del Interior, Nelson Villegas, director Nacional Antinarcóticos y la General Ivonne Daza, directora Nacional Dinapen, durante una rueda de prensa. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Diego Mejía, comandante General de Policía; Diego Fuentes, ministro del Interior; Nelson Villegas, director Nacional Antinarcóticos y la General Ivonne Daza, directora Nacional Dinapen, durante una rueda de prensa. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón
(I)

Un total de 12 personas fueron detenidas durante dos operativos realizados la noche de ayer, 16 de noviembre del 2016, en las provincias de Pichincha y Esmeraldas. Así lo explicó el ministro del Interior, Diego Fuentes, en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 17, en esta entidad del Estado.

El primer operativo se llevó a cabo en El Quinche, en donde se detuvo a ocho personas, se incautó un vehículo y se encontró 40 890 dosis de cocaína y 2 000 de marihuana.

Según Fuentes, la investigación para desarticular esta banda se inició gracias a las denuncias de los moradores del sector. Después de aproximadamente cuatro meses, se logró evidenciar que la banda vendía la droga que llegaba de Colombia en diferentes centros de diversión nocturnos y establecimientos educativos de El Quinche y Checa.

Incluso, uno de los miembros cumplía la función de “taxista” y hacía la entrega de las sustancias a domicilio. La banda, conformada por dos mujeres y seis hombres, ya tenía identificados a sus consumidores y clientes, dice Fuentes.

El segundo operativo, conocido como Bodegón, se llevó a cabo en la parroquia Camarón, en la provincia de Esmeraldas, donde se logró detener a cuatro personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana. También se incautaron dos vehículos y aproximadamente 397 kilogramos de cocaína.

De acuerdo a las investigaciones se descubrió que la banda utilizaba una finca como centro de acopio. La droga llegaba al país desde Colombia, después era transportada en lanchas hacia Centroamérica y finalmente era entregada en Estados Unidos. Actualmente se está tratando de investigar las rutas que siguen las lanchas rápidas.

En lo que va del 2016, se ha incautado 77.6 toneladas métricas de droga, de estas, 65 pertenecen al tráfico internacional y 12 iban ser destinadas para consumo interno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)