9 de diciembre de 2015 16:17

Bandas vulneran correo de un periodista y piden dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

Entre las diversas formas en que organizaciones delincuenciales se han dedicado a cometer delitos en la web, uno de los más comunes es a través del uso de cuentas de correo electrónico.

Así, por ejemplo, existen una infinidad de mensajes, que muchas veces son archivados como spam, ofreciendo promociones o dinero de supuestas loterías, a cambio de que se transfieran ciertas cantidades de dinero a una cuenta en particular.

Sin embargo, una modalidad que ha cobrado forma en los últimos años es la de hackear correos personales, para luego enviar mensajes a las listas de contactos de las víctimas.

En estos mensajes se suele describir una situación difícil por la que, supuestamente, está atravesando el dueño de la correo, quien explica que necesita una fuerte suma de dinero, por lo que pide la ayuda de sus conocidos.

Tal es el caso de un periodista deportivo de Ecuador, cuya cuenta de correo electrónico fue violentada la mañana del 8 de diciembre. A los pocos minutos, llegó un mail a los buzones de entrada de todos sus contactos, cuyo asunto era “hola urgente”, con un mensaje que reproducimos textualmente, para que pueda estar prevenido de situaciones similares:

“Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Londres, Reino Unido, se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Necesito como 2450 dolares para cubrir mis gastos. western union es la mejor manera de enviar dinero a mí. Dime si necesita mis datos personales como para la transferencia. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer llegar los fondos a mí. Espero ansiosamente tu respuesta”.

Pocas horas después, la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha emitió un comunicado, también por correo electrónico, explicando que la cuenta del periodista había sido hackeada, y que era recomendable no responder al mail ya que se trataba de una estafa.

Pero ¿cómo reconocer este tipo de correos? Dado que muchas de las organizaciones dedicadas a este delito se encuentran fuera del país, es común que el mensaje presente errores de ortografía y gramática, pues se trata de una traducción instantánea hecha por computador. De igual forma, es común que el asunto del correo sea impersonal y no aluda a una información relevante en particular.

Sin embargo, es importante que usted se mantenga alerta de este tipo de correos y no entregue información personal ni dinero solicitado en ningún tipo de mensaje que llegue a su bandeja de entrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)