3 de diciembre de 2015 14:34

13 bandas de paz de colegios fiscales se preparan para desfilar en la avenida De los Shyris

La banda del Instituto Nacional Mejía se prepara desde septiembre para participar de las celebraciones por la fundación de Quito. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

La banda del Instituto Nacional Mejía se prepara desde septiembre para participar de las celebraciones por la fundación de Quito. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 15
Isabel Alarcón

El Desfile de la Confraternidad, en el cual participan bandas estudiantiles de paz, regresa este sábado, 5 de diciembre del 2015, a la Tribuna De los Shyris, con la intervención de 13 colegios (12 fiscales y uno fiscomisional). Los dos años anteriores se realizó en el Parque Bicentenario.

El Instituto Nacional Mejía recibió la carta de confirmación de su participación la semana pasada. Pero desde septiembre empezaron ya con la preparación. Los ensayos fueron todos los sábados, desde las 08:00 hasta las 14:00. Debían estar listos para el "desfile más importante de la capital", explicó Darwin Portilla, su instructor.

Por la cercanía a la fecha, los ensayos se han intensificado. Durante esta semana, la práctica se realizó todos los días desde las 10:00 hasta las 16:00.

El uniforme es igual al de años previos tanto para los 250 hombres como para las 50 mujeres bastoneras, contó Portilla. La única sugerencia que les hizo el Municipio es que la banda interprete temas musicales, lo que el Mejía ha hecho desde el 2005.

Dentro del repertorio está el Chulla Quiteño, Edén de Maravilla y caporales.

Portilla y sus alumnos consideran que fue una decisión acertada el permitir que el desfile vuelva a la avenida De los Shyris, al ser un sitio tradicional. Además explican que el Parque Bicentenario no contaba con la infraestructura adecuada para este tipo de programas, por la cantidad de asistentes y porque los alumnos no tenían un lugar para refugiarse del sol intenso.

El Colegio 24 de Mayo, aunque estaba dentro de la lista de planteles que participarán este sábado, ha decidido no asistir al evento. Nelly Miño, rectora, explicó que esta decisión se debe a que ya participaron en el desfile que se realizó el sábado pasado en la Tribuna del Sur. Además, la autorización no llegó con la suficiente antelación para que pudieran prepararse adecuadamente.

Una joven que lleva en la banda seis años dijo sentirse decepcionada, ya que es un momento que han esperado durante todo el año. Guardamos la reserva del nombre para evitarle problemas.

La joven, de 16 años, contó que hoy, jueves 3 de diciembre, fueron notificados sobre la decisión de no participar. Junto a sus compañeras argumentan que desde hace tres meses se han preparado para el desfile, por lo que están aptas para realizar su rutina.

Los padres de familia también piden una explicación, ya que ha sido la ilusión de sus hijas desfilar, sobre todo desde que se enteraron de que el programa volvía a la Tribuna De los Shyris.

Los moradores del sector también se alistan para recibir el desfile. Liz Ponce cuenta que ese día "no saldrá de su casa" para evitar la congestión. Mientras tanto, algunos negocios de la zona se preparan para las ventas de ese día.

Trece colegios de la capital participarán de los Desfiles de la Confraternidad, programados para el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre del 2015, en la Tribuna De los Shyris y en la Tribuna del sur, respectivamente.

El Ministerio de Educación informó que autorizó la participación de 13 planteles fiscales y uno fiscomisional en estos eventos. Pero el 24 de Mayo ya anticipó que no será parte del mismo.

Desfilarán estudiantes del Mejía, Montúfar, María Angélica Idrobo, Simón Bolívar, Eugenio Espejo, Santiago de Guayaquil, Manuela Cañizares, Alfonso Laso Bermeo, Juan Pío Montúfar, Policía Nacional, Humanístico Quito, Benito Juárez, Amazonas y Hermano Miguel La Salle (este último fiscomisional).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)