14 de diciembre del 2016 00:00

Bandas se refuerzan para asaltar en este mes

Ayer, en el centro comercial Montúfar, en el Centro de Quito), tres comerciantes vigilaban en los exteriores. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Ayer, en el centro comercial Montúfar, en el Centro de Quito), tres comerciantes vigilaban en los exteriores. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Fernando Medina
Redactor (I)
[email protected]

Los comerciantes están organizados. A un costado de El Montúfar, un centro de comercio popular que opera en el centro de Quito, tres personas con chalecos fluorescentes vigilan que los compradores no sean asaltados. Este trabajo lo realizan durante el año, pero desde diciembre están allí todo el día.

Más al sur, en el centro comercial de Negocios Andinos, sucede algo similar. Ayer, 13 de diciembre del 2016, los dirigentes se reunieron con delegados del Municipio y de la Administración Eloy Alfaro.

La idea fue hablar de la seguridad para los clientes, porque hasta fin de año comenzaron a atender todos los días y no solamente los martes y sábado, como acostumbran hacerlo.

Hasta que pasen las fiestas de Navidad y de fin de año, agentes metropolitanos y de la Policía vigilarán las dos puertas de acceso y el parqueadero.

De hecho, en diciembre, los locales de comercio popular y formal ajustan sus dispositivos de vigilancia. Por ejemplo, la administradora del Quicentro Sur, Carmen Arteaga, señaló que en estas fechas aumentan en un 10% el personal encargado del cuidado. Dice que igual ocurre en el Quicentro Norte, Granados Plaza y San Luis Shopping (Los Chillos).

Agentes de la Policía Judicial (PJ), que investigan los asaltos, advierten que en este mes las bandas se reagrupan para formar organizaciones fuertes con hasta 25 integrantes.

Ellos se dividen para atacar. Unos vigilan desde adentro de las zonas comerciales y pegan papeles pequeños de colores en las espaldas de las víctimas o en las bolsas de compras.

Estas son señales para que otros sospechosos que están afuera los intercepten. Los policías saben que esta es una de las modalidades más comunes que las bandas usan en estos días para perpetrar asaltos.

Las investigaciones policiales revelan que cuando las bandas se reagrupan allí entran personas que se dedican al arranche, secuestro exprés, robo de accesorios de vehículos, a la clonación de tarjetas, etc.

Rosana Quijano recordó ayer cómo le robaron en diciembre del 2015. Ocurrió cuando salía de un local que vende joyas. Allí compró una cadena para su hija, pero cuando salía un muchacho la empujó. En el roce le quitó la bolsa y huyó con lo comprado.

Cuando apenas comenzaba diciembre, las cámaras que operan en el Montúfar captaron cómo seis personas recorrían los pasillos, para robar a los clientes y comerciantes. Incluso abrieron un local y se llevaron celulares y parlantes.

Rómel Parra es un vecino de la Marín, un barrio del centro de Quito. Desde su casa ha visto a los asaltantes arrebatar las carteras y correr a ocultarse en esquinas o pasajes.

Datos oficiales dicen que, por ejemplo, diciembre del 2010 fue el mes donde más robos a personas hubo en Quito: 635 casos. Y entre el 2011 y el 2013 en el último mes del año se reportó un promedio de 660 ataques a las personas.

En diciembre del año pasado, la Policía Nacional operó con 1 819 patrulleros y atendió 161 pedidos para trasladar dinero en el país. En esta última cifra están, por ejemplo, los dueños de locales comerciales que llevan dinero a los bancos.

Ayer, Juan Ávalos se encontraba en el centro comercial de Negocios Andinos. Allí recordó cómo dos hombres le asaltaron el 3 de diciembre del 2015. Eran las 17:30, cuando salía luego de comprar un par de zapatos y caminaba a la parada del trole. Dos jóvenes le empujaron a una pared y le quitaron la billetera. El robo duró segundos y se quedó sin nada.

Las recomendaciones si sale de compras en estas fechas

No tome taxis que no cuenten con el sistema de videovigilancia, registro municipal o placas naranjas. Agentes advierten que se pueden dar casos de secuestros exprés.

Evite hacer compras solo. Los policías recomiendan ir con amigos o familiares y estar atento a las bolsas que lleve consigo. Los grupos delictivos aprovechan el tumulto.

Si va a los centros comerciales del ahorro vigile su billetera o cartera. Las autoridades aseguran que en los sitios de masiva afluencia operan bandas que roban carteras.

No retire grandes sumas de dinero de cajeros automáticos. Lo mejor es hacer compras con tarjetas de débito o crédito. De no ser posible, saque dinero en cajeros vigilados.

En contexto

Para estas festividades, la Policía tiene armado un operativo de seguridad que involucra a unidades élite como el GEO, GIR y GOE. Además de unidades de vigilancia con canes, caballos y cuadrones. Incluso Aeropolicial estará operativa en estas fechas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)