5 de abril de 2016 19:06

Supuesta banda vendía droga por redes sociales y a través de fiestas

La Policía mostró la droga 'popper' que era vendida en barrios exclusivos de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La Policía mostró la droga 'popper' que era vendida en barrios exclusivos de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Sara Ortiz

Unos 10 supuestos integrantes de una organización dedicada a la venta de drogas de origen vegetal y sintético fueron arrestados este martes 5 de abril del 2016, en Quito. En el operativo denominado Invierno Verde, los agentes decomisaron 50 paquetes de marihuana, de 25 kilos cada uno, 80 pastillas de éxtasis y 40 frascos de una nueva droga denominada ‘popper’.

Así lo dio a conocer Diego Fuentes, viceministro del Interior, en una rueda de prensa. El funcionario detalló que la supuesta banda tenía una estructura criminal que iniciaba en Colombia, desde donde supuestamente los sospechosos traían las drogas; vía terrestre por el puente de Rumichaca, en la frontera norte, hacia Ibarra y luego a Quito y otras provincias de la Costa.

¿Qué es popper?

Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos, indicó que la sustancia popper se utiliza como un potenciador sexual y que la organización delictiva la comercializaba sobre todo en Guayaquil, Montañita, Atacames y otras playas.

Todavía, la Policía investiga la composición química, pero el oficial señaló que se trataría de una mezcla de anfetaminas y drogas de origen vegetal.

El cargamento de sustancias ilícitas, así como los autos que supuestamente se usaban para transportar las drogas, fueron decomisados por los agentes. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El cargamento de sustancias ilícitas, así como los autos que supuestamente se usaban para transportar las drogas, fueron decomisados por los agentes. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Venta por redes sociales
Una de las características de esta presunta organización era la forma cómo comercializaba la marihuana, éxtasis y popper. Lo hacía a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Además su nicho de clientes era de clase media y alta, pues los precios de una dosis de marihuana, por ejemplo, alcanzaban los USD 25, por una de éxtasis hasta USD 30 y por un inhalante sexual USD 25. "Por eso tenían un ingreso mensual de USD 213 000", dijo el Viceministro.

Venta a través de fiestas privadas
Según Vargas, la supuesta banda habría operado en el país alrededor de 11 meses y en ese tiempo intentaron replicar e instalar una estructura comercial similar a las que hay en otros países.

Por ejemplo, la venta no solo se limitaba a redes sociales sino que también captaban clientes en fiestas de clase media-alta, se introducían a las universidades privadas y en Quito limitaban su expendio en los barrios como la González Suárez, Quito Tenis, Pinar Alto y La Mariscal.

En el operativo participaron Agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y la Fiscalía. Se allanaron 11 viviendas y se decomisaron, además de las sustancias, cuatro autos que presuntamente usaban los 10 sospechosos para traer la droga desde el vecino país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)