19 de agosto de 2015 15:45

Una banda supuestamente dedicada al robo de ganado fue desarticulada en tres provincias

Los allanamientos que permitieron la captura de organización dedicada al robo de ganado se ejecutaron la madrugada del 19 de agosto del 2015 en tres provincias. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Los allanamientos que permitieron la captura de organización dedicada al robo de ganado se ejecutaron la madrugada del 19 de agosto del 2015 en tres provincias. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Bolívar Velasco

Una denuncia por el robo registrado en una hacienda ganadera en Santo Domingo de los Tsáchilas dio lugar al operativo Eslabón 45. Este permitió la captura de una organización delictiva dedicada al robo de reses en tres provincias.

Este miércoles 19 de agosto del 2015, el ministro del Interior, José Serrano, informó en su cuenta de twitter que la operación policial se realizó en Santo Domingo, Guayas (cantón El Empalme) y Esmeraldas, con la detención de nueve personas.

Al operativo se lo denominó ‘Ganadero 1’ y fue ejecutado por la recién creada Unidad Contra el Abigeato de la Policía Nacional, en cooperación de agentes del Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Intervención y Rescate y la Fiscalía.

Estas unidades allanaron viviendas en las que además de los detenidos se encontraron seis armas de fuego y dos vehículos.

El ministro José Serrano agregó que las labores de inteligencia que permitieron la desarticulación de esta banda duraron cuatro meses.

Los sospechosos amedrentaban a sus víctimas dentro de las fincas y luego los dejaban atados de pies y manos.

Entonces embarcaban el ganado y se lo llevaban en camiones con destino desconocido. Así lo detalló el mayor Hugo V., jefe de la Unidad Contra el Abigeato.

Los aprehendidos en Esmeraldas y Guayas fueron trasladados esta mañana a Santo Domingo para la audiencia de formulación de cargos.

Según la Federación Nacional de Ganaderos, el abigeato genera un fuerte impacto económico en el sector. Es por ello que desde el 2011 insistieron a las autoridades que se adopten medidas para contrarrestar este delito.

Una de estas es el porte de armas dentro de sus haciendas cuyo pedido recibió respuesta una positiva este año.

El uso de las armas se puede realizar luego de que cumplan una serie de requisitos, entre estos una prueba psicológica. Este plan está a cargo del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Unidad de Control de Armas del Ministerio de Defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)